La Mesa de Víctimas de Boyacá cuenta con nuevos representantes

Publicidad

16 mujeres y 7 hombres tienen el aval de las 37 mil víctimas del departamento.

Para el periodo 2021- 2023, ya está lista la nueva representación de los 23 integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de víctimas del departamento de Boyacá.

La jornada electoral estuvo acompañada por el equipo de la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, Maria Jose Dangond David, quién expresó que “este es una paso muy importante para continuar con la implementación de la Política Pública de Víctimas en este departamento. Son las mesas un actor fundamental en la coordinación, seguimiento y vigilancia de todas las acciones de las entidades del sistema para la reparación integral de la población afectada por la violencia”.

Los seleccionados fueron postulados por Organizaciones de Víctimas, hechos victimizantes y enfoques diferentes y desde ahora, como integrantes de la Mesa, serán voceros legítimos de las personas afectadas, en su totalidad, por el conflicto armado y que estén en la región. Según la cifra de inscritos en el Registro Único de Víctimas RUV, son 37.000 víctimas, de los 123 municipios de Boyacá.

El nuevo coordinador de la Mesa es Omar Morales Barrera, quien aseguró que su elección se enmarcó en los principios de participación e inclusión, en la que se mostró representatividad de la totalidad de los enfoques y hechos victimizantes, señaló que durante los próximos dos años “La tarea más importante es que se capacite a las víctimas por parte de la academia y se presenten los proyectos a corto y largo plazo que beneficien a las víctimas, además que por parte de los gobiernos se garantice la comercialización de los productos y para ello se invite a la academia”.

El departamento cuenta con 114 municipios que, de los 123, nueve aún no han inscrito organizaciones de víctimas, pero en lo que se refiere al periodo anterior, sí hubo un incremento de 15 municipios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.