La feroz disputa por el aval liberal hacia la Gobernación de Boyacá

Publicidad

En redes sociales se desató un enfrentamiento de sectores mayoritarios del Partido Verde y minoritarios del Partido Liberal en contra del excongresista Rodrigo Rojas, quien hoy tiene la mayor opción de quedarse con el aval liberal para disputar la Gobernación de Boyacá. La estrategia de ‘Todos contra Rodrigo Rojas’ tiene como trasfondo no solo la propia competencia por la Gobernación de Boyacá sino la posibilidad de que el exgobernador Carlos Amaya pueda recibir el aval del liberalismo para disputar la Alcaldía de Bogotá.

Uno de los secretos de la periodista Darcy Quinn en el noticiero radial de la FM, según el cual con seguridad el aval del Partido Liberal para la disputa por la Gobernación de Boyacá será entregado al excongresista Rodrigo Rojas, desató la ira de varios sectores disidentes de la colectividad en el departamento y, al mismo tiempo, una arremetida contra Rojas de varias de las figuras del Partido Verde a nivel regional.

Lo que en esencia informó Darcy Quinn es que los Gaviria, el expresidente César Gaviria, director ‘perpetuo’ del Partido Liberal y su hijo Simón Gaviria ya habían decidido que ese aval fuera para Rojas, ante el ‘lobby’ que el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, estaría haciendo para que ese aval se lo dieran al diputado Fabián Rojas.

Agregó la periodista que el exgobernador, a través de diferentes medios y personajes de la política, estuvo insistiendo durante semanas para quedarse con el aval rojo, que sería para el diputado Fabián Rojas, pero enfatizó que la decisión era entregárselo a Rodrigo Rojas, en consideración a su trayectoria, el hecho de que representa al oficialismo de Boyacá (fue congresista y hoy tiene congresista en Boyacá) y que ha venido ‘haciendo cola’ desde hace años.

A través de un trino el excongresista y precandidato a la Gobernación Rodrigo Rojas, celebró el confidencial de Darcy Quinn y, sin mencionarlo, atacó a Amaya:

“Quienes quieren continuar atornillados en el poder y evadir el debate de cara al departamento, hoy buscan estrategias sucias para quitarme un aval que me he ganado con esfuerzo, trabajo y #resultados de los cuales los #Boyacenses son testigos. El trabajo tendrá la última palabra”, escribió Rojas.

La noticia de la periodista de La FM y la reacción de Rodrigo Rojas generaron la réplica del diputado Fabián Rojas, también precandidato a la Gobernación, quien expidió un comunicado:

“Doctor @RodrigoRojas el que quiere atornillarse al poder a toda costa es usted, ya que no quiere permitir opciones diferentes para aspirar a la gobernación. Humildemente creo que en democracia todos podemos. Lo más sano es que el pueblo decida en una consulta popular”, indicó el diputado Rojas.

Aseguró el diputado Rojas que el aval del Partido Liberal aún no está definido y agregó: “Si me gana lo respaldo y si le gano espero su apoyo! (…) Además valga aclarar que quien pide el aval Liberal soy yo: Fabian Camilo Rojas Barrera, Diputado Liberal, y no @CarlosAmayaR, como ustedes lo quieren hacer ver…”.

Con esas palabras el diputado Fabián Rojas dio a entender que propone un reto en las urnas, una consulta entre liberales, pero como Rodrigo Rojas sabe que los verdes le meterían la mano, lo más probable es que jamás acepte esa posibilidad.

Sin mencionar a Rodrigo Rojas, el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, muy cercano a Carlos Amaya, escribió en su cuenta de Twitter:

“A pesar de venir de JC Granados fue recibido como secretario y gerente por dos gobiernos verdes y ahora se presta para atacar a quienes fueron sus compañeros de gobierno. Debería tener al menos un poco de gratitud y apostarle a hacer propuestas NO ataques. ¿Saben de quien hablo?

Y el excongresista verde Wílmer Leal también se fue lanza en ristre contra Rodrigo Rojas: “Dr. Rodrigo, el único político atornillado en Boyacá en más de una década ha sido Ud. Estuvo con Granados, Amaya y Barragán. Y antes su grupo político, el de Plinio Olano, con Rozo y Vargas Lleras. En el Congreso con Duque, y ahora quiere con el petrismo. Mucho esfuerzo mi Dr”.

Por su parte el excandidato a la Gobernación de Boyacá y precandidato al mismo cargo Giovanny Pinzón, que pareciera no tener velas en ese entierro, también se metió en la polémica y le metió su estocada a Rodrigo Rojas: “¡Ay, mi Doctor! ¿Cómo así que me le están haciendo lo mismo que usted ha tratado de hacer con quienes hemos trabajado por construir un Pacto Histórico por Boyacá?¡Justicia divina sería eso!”.

Lo cierto es que, a pesar del confidencial de Darcy Quinn, el aval liberal todavía no se ha oficializado para nadie.

En sectores del Concejo de Bogotá se rumora que todavía es posible que el aval del Partido Liberal para la Alcaldía de esa ciudad se lo den a Carlos Andrés Amaya, decisión que está en manos de César Gaviria Trujillo y de su hijo Simón Gaviria.

Si Amaya los convence, pues puede estar considerando que para arrancar con posibilidades por la Alcaldía de Bogotá no es suficiente el apoyo de sectores afines a la alcaldesa Claudia López, el exgobernador de Boyacá haría un canje de respaldos: El apoyo de la estructura liberal para Amaya hacia la Alcaldía de Bogotá y, en contraprestación, el apoyo de las mayorías del Partido Verde en Boyacá para el liberal Fabián Rojas.

La ecuación es sencilla, porque Rodrigo Rojas sí tiene un representante a la Cámara liberal en Boyacá; pero, Carlos Amaya tiene dos representantes a la Cámara y una senadora en Boyacá.

En conclusión: Si Amaya recibe el aval liberal en Bogotá, dejarían a Rodrigo Rojas ‘viendo un chispero’ y si los Gaviria le dicen no a Carlos Amaya en Bogotá, el exgobernador regresa a hacer campaña para tratar de llegar de nuevo al Palacio de la Torre. En este caso el que se quedaría ‘viendo un chispero’ con el aval liberal en Boyacá sería el diputado Fabián Rojas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.