La batalla contra el cáncer de mama

Publicidad

El departamento trabaja por la detección temprana de esta enfermedad. En el marco de iniciativas de salud preventiva, la Secretaría de Salud avanza en acciones para una detección oportuna de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Boyacá, en colaboración con la Asociación Colombiana de Mastología – ACM y el Instituto Nacional de Cancerología, adelantaron la sesión práctica denominada ‘Taller Diagnóstico Temprano y Generalidades del Cáncer de Mama’.

Esta jornada estuvo dirigida a profesionales de medicina y enfermería de instituciones de salud priorizadas, como parte del compromiso conjunto para promover la detección temprana del cáncer de mama.
Esta estrategia hace parte del Plan de Beneficios de Salud y corresponden a la realización de la mamografía en mujeres desde los 50 años hasta los 69 años, cada dos años; realización anual del examen clínico de mama desde los 40 años; reconocimiento de signos y señales de alarma para una consulta oportuna, a través del autoexamen de mama que debe realizarse cada ocho días después del periodo menstrual; conocer y socializar los factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Mama como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol.

Esta es una enfermedad de gran preocupación en salud pública, ya que, a nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y en Boyacá, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, durante el 2021 se notificaron 212 casos de cáncer de mama, y este año ya hay notificados 156 nuevos.

En el taller realizado se exploraron aspectos teóricos y epidemiológicos del cáncer de mama, así como estrategias esenciales para la detección temprana y el abordaje diagnóstico y terapéutico de esta patología mamaria.

Dary Luz Hernández Perilla, cirujana oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad Militar, fue la encargada de liderar la sesión práctica.

Según el equipo de Salud Departamental, se trata de un paso significativo en la capacitación y el trabajo para combatir la enfermedad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.