Juez protegió derechos de tenismesistas, deportistas de alto rendimiento que le han dado medallas a Boyacá

Publicidad

El Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías de Tunja acaba de fallar favor de una deportista en condición de discapacidad que presentó una tutela en contra de actos administrativos del Instituto Departamental de Deportes de Boyacá.

Un Juzgado de Tunja tuteló el derecho fundamental al debido proceso administrativo de la señora Ángela Marcela Torres Pinto contra el Instituto Departamental de deportes de Boyacá (Indeportes) y ordenó reconocer la existencia del de los incentivos económicos deportivos del programa “Deportista Apoyado”, correspondientes a los meses de abril, o, junio, julio, agosto y septiembre de 2022.
En efecto, se trata de una decisión del Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías que protege de esa manera derechos que estaban siendo vulnerados. El Juez le ordenó al accionado, Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes), que dentro del término perentorio de 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela ejecute las actuaciones administrativas necesarias para el pago del dinero proveniente de los incentivos de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2022 en favor de la deportista.

Y solicita de Indeportes allegue informe al despacho una vez se efectué el pago de todas las actuaciones realizadas y de la constancia de pago de lo ordenado.

En virtud de las facultades ultra y extra petita que posee el Juez Constitucional, el Juzgado requirió a la Gobernación de Boyacá-Secretaría de Gobierno y Acción Comunal-Dirección de Participación y Acción Comunal para que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela establezca los lazos de comunicación y brinde la asesoría jurídica requerida por los diferentes Clubes y/o deportistas en condición de discapacidad para la posterior constitución de la liga deportiva de tenis de mesa convencional y/o de personas en condición de discapacidad del departamento de Boyacá con el fin de que puedan acceder a los diferentes planes y proyectos que a nivel nacional, departamental y municipal se tengan para tal fin.

Igualmente requirió a la deportista Ángela Marcela Torres Pinto para que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela establezca los lazos de comunicación con la Gobernación de Boyacá- Secretaría de Gobierno y Acción Comunal-Dirección de Participación y Acción Comunal, con el fin de recibir la asesoría jurídica relativa al proceso legalización de ligas deportivas en el departamento de Boyacá.

Según la información conocida por EL DIARIO, hay por lo menos ocho tutelas más, que eventualmente podrían ser falladas a favor de los deportistas en condición de discapacidad.

Se trata de deportistas de alto rendimiento que le han dado medallas a Boyacá en eventos nacionales e internacionales.

Todos estos deportistas tenían una liga exclusiva para ellos, denominada Liga de Discapacitados de Tenis de Mesa.

Sorpresivamente el Instituto de Deportes de Boyacá expidió una resolución en la cual les pidió que debían acabar con la Liga de la que hacían parte y pasarse a la Liga convencional, si querían seguir recibiendo un incentivo por parte de esa entidad.

Cuando los deportistas quisieron pasarse a la liga convencional, encontraron que esta no existe, pero Indeportes se aprovechó de esa situación para dar por terminado los apoyos, es decir fueron excluidos de los procesos de ese Instituto.

Los tenimesistas, que dedican todo su tiempo a la práctica del deporte, fueron notificados en septiembre de este año que no recibirían lo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto.

Los deportistas actuaron legalmente en causa propia y presentaron las acciones de tutela para hacer valer sus derechos.

Por ahora la tutela protegió los derechos a favor de una deportista pero es previsible que las demás tutelas sean falladas a favor de sus compañeros y compañeras, en contra del Instituto de Deportes de Boyacá, Indeportes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.