Jornada de capacitación sobre arándanos con visita a tres proyectos en producción

Publicidad

La actividad se realizará el viernes 9 de febrero en Paipa y Duitama. Boyacá es uno de los departamentos con mayor proyección para el cultivo de esta fruta.

El arándano se está convirtiendo en el negocio del siglo XXI pues cada vez su demanda crece más por parte de países como Estados Unidos, algunos europeos y otros asiáticos. Y Colombia surge entre esas regiones que poseen un gran potencial como productor y exportador con una ventaja adicional frente a otros productores y es la calidad de la fruta y la capacidad de producción durante las 52 semanas del año.

En este contexto, muchos inversionistas están poniendo sus ojos en Boyacá, una de las zonas que poco a poco se ha convertido en una de las mayores productoras de arándano del país junto a Cundinamarca y Antioquia.

Y es que esta fruta que se consume en su mayor parte en el interior del país, tiene muchos beneficios para la salud, además de su sabor fresco y delicioso. Las investigaciones destacan su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales con propiedades antiinflamatorias, digestivas y estimulantes del sistema inmunológico. Además se ha conocido que aumenta la función cognitiva, mejora la concentración y puede reducir el riesgo de trastornos de la memoria.

Actualmente hay alrededor de 600 hectáreas sembradas en estas tres regiones productoras y según Procolombia se estima un crecimiento para este año de aproximadamente 100 hectáreas adicionales lo que significa un aumento del 20 por ciento en producción y se espera que las exportaciones especialmente al mercado americano superen los $3.000 millones en 2024.

En este contexto, Escuela del Agro en Boyacá en alianza con Glob Berry, empresa de Duitama que se consolida en este sector productor de arándanos, han organizado un nuevo curso de capacitación para los interesados en invertir o vincularse a la producción de esta fruta. El evento se realizará el próximo viernes 9 de febrero en Paipa, su parte teórica, mientras que la práctica se hará con la visita a tres predios en Duitama, uno de ellos es un proyecto pequeño que ya está en producción. En los otros dos se podrán ver los sistemas de producción al aire libre e invernadero.

En Boyacá, las siembras ya empiezan a registrarse con mayor notoriedad en los municipios de Sotaquirá, Villa de Leiva, Duitama donde cada vez se observa un mayor número de hectáreas en producción especialmente bajo el sistema de invernadero. Es importante señalar que también existe interés por sembrar la fruta en departamentos como Santander, Cauca, Nariño, inclusive el Huila, donde ya hay algunos cultivos.

Esta fruta, junto con la gulupa y la uchuva, ubican a Boyacá en el ranking de las regiones con mayor producción especialmente para exportación, debido a la calidad de suelos y climas y la experiencia de los productores que las cultivan. Más información en los whatsapp 3112940133 – 3102645531.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.