Hospital San Rafael y Clínica Mediláser se declaran alerta roja

Ante la alta llegada de pacientes contagiados por Covid-19 en Boyacá y la desbordada demanda en los servicios de salud, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Clínica Mediláser se declararon en alerta roja por emergencia funcional.   

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que cerca de 276 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidado intensivo por Covid-19 y hay 49 pacientes en proceso de remisión entre UCI intensivo y UCI intermedio.  

“El llamado a la ciudadanía es contribuir a controlar el contagio y evitar cualquier evento que pueda generar riesgos de accidentes o lesiones que terminen en mayor demanda de servicios de salud, especialmente urgencias UCI y hospitalización”, señaló el secretario. 

Agregó que Boyacá atraviesa por un momento muy difícil porque este pico ha sido muy alto, por eso de la responsabilidad social de todos los ciudadanos depende controlar esta situación. 

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado, informó a la comunidad que: “teniendo en cuenta que actualmente en el servicio de unidades de cuidados intensivos y hospitalización adulto nos encontramos con una ocupación del 100% y 120% respectivamente y a su vez, el servicio de urgencia adulto área Covid-19 en una sobreocupación del 530%, en contingencia por emergencia funcional se decide declarar alerta roja”, afirmó Yamit Noe Hurtado, gerente del HUSRT. 

“Son momentos difíciles y hoy más que nunca nuestro equipo está entregándolo todo, desde servicios generales, vigilantes, enfermeras médicas especialistas, en fin, cada uno desde su rol viene realizado una gran labor comprendiendo que las familias boyacenses nos necesitan, le pedimos a la ciudadanía extremar las medidas de autocuidado, para que entre todos salgamos adelante”, indicó el gerente de la ESE. 

Así mismo, el gerente de la Clínica Mediláser, Edgar Vargas Granados, manifestó que a la fecha la ocupación de urgencias, hospitalización y cuidado intensivo sobrepasa el 100% de la capacidad instalada y resolutiva generando un estado de emergencia funcional en la institución. 

“Nos encontramos con capacidad limitada para atender la demanda espontánea por el servicio de urgencias, no podemos aceptar remisiones desde otros centros asistenciales, por eso solicitamos a todos los prestadores de la red asistencial de primero, segundo y tercer nivel del departamento, se abstengan de enviar o direccionar a nuestra institución remisiones en calidad de “Urgencia Vital”, puntualizó el Gerente. 

Tan solo durante el mes de mayo se contagiaron 13.265 personas y fallecieron 330 pacientes, en este momento Boyacá cuenta con 68.623 casos confirmados, 64.350 recuperados y 1.609 fallecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.