Gobernadores unidos por el medio ambiente

Foto: OPGB
Publicidad

Los mandatarios departamentales se dieron cita en Florencia, Caquetá, en una cumbre que, tuvo como fin, abordar temas referentes al desarrollo sostenible del país. 

Tras culminar la agenda de los gobernadores cumplida en el departamento de Caquetá, los gobernadores y gobernadoras llegaron un mismo propósito e hicieron la siguiente declaración conjunta.

 1. Como mandatarios y en nombre de nuestros territorios, reafirmamos nuestro absoluto compromiso de trabajar unidos por el futuro de Colombia. 

2. En este sentido hacemos un llamado al Gobierno Nacional pidiéndole que, como país, nos concentremos en avanzar hacia la unión y la reconciliación. En los territorios estamos cosechando los frutos de la Paz y construyendo con optimismo un nuevo futuro para nuestras comunidades. Celebramos por ejemplo haber podido congregar tan importante asamblea internacional en un departamento hasta hace pocos años azotado por la violencia. Queremos seguir avanzado en este camino. 

3. Entendemos que la sostenibilidad ambiental es la llave del futuro de todos los colombianos. Hoy cada uno de los departamentos enfrentamos las consecuencias del cambio climático, deslizamientos, inundaciones, sequías y otros desastres naturales que cobran vidas inocentes. La preservación del agua, de los bosques y de la biodiversidad es un reto que nos une y con el cual nos comprometemos. Más que nunca debemos trabajar de manera articulada para preparar nuestros territorios y convertir este reto en una oportunidad de desarrollo sostenible para todos.

4. Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno nacional para que se apersone y actúe de manera urgente con respecto a los 369 proyectos de infraestructura educativa que hoy están rezagados en el país y que son del resorte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE -. Está en juego el futuro de cerca de 250.000 niños de más de 150 municipios en 22 departamentos del país, lo que puede generar una crisis educativa de grandes proporciones a nivel nacional. Igualmente, hacemos un llamado a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para que intervengan de manera inmediata para que los responsables de este triste escenario sean castigados conforme a la ley.

5. Reconocemos la seriedad con la que el Presidente de la República honró su compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo con los gobernadores del país en beneficio de las regiones.

6. Finamente rechazamos los hechos violentos sucedidos en los departamentos del Meta y de Arauca, este último en el que pudo resultar herido el presidente de la Federación, gobernador Carlos Amaya, e invitamos a nuestras Fuerzas Militares, Policía y al propio Gobierno nacional a mantener todos los esfuerzos para conservar la tranquilidad en los territorios.

En su visita a Caquetá, los mandatarios reafirmaron un escenario de unidad e hicieron visible su intención de trabajar de la mano con el gobierno Duque en pro del desarrollo de los territorios. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.