Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja presentan nivel de riesgo de corrupción medio

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Corporación Transparencia por Colombia presentó el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas Enero de 2015 a abril de 2016; si bien las entidades evaluadas en Boyacá no presentan altos niveles de riesgo de corrupción, no puede pasarse por alto que no ocupan los primeros puestos en los índices de transparencia.

La Corporación Transparencia por Colombia presentó el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas Enero de 2015 a abril de 2016; donde fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional (75 entidades, 32 gobernaciones, 32 contralorías y 28 municipios capitales).

La corporación dejo en evidencia la preocupación existente por los altos índices de corrupción en las entidades del Estado; siendo en total 56 entidades del orden nacional y territorial las que presentan índices altos o muy altos en materia de corrupción. “Los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones. De esta manera la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”, señaló Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación.

En el caso de Boyacá no se puede hablar de un resultado alentador o satisfactorio, pero cabe resaltar que el panorama no es tan preocupante. La Gobernación de Boyacá recibió una calificación de nivel de riesgo medio al evaluarse tres factores; visibilidad, institucionalidad, y control y sanción. En una escala de cero a cien, donde cien es indicador de completa transparencia, la gobernación de Boyacá tuvo un ponderado de 62,4; siendo la visibilidad el indicador con el peor calificativo (53,4), y la institucionalidad su punto más fuerte (73,4).

La Alcaldía de Tunja logró escapar al escandaloso indicador de corrupción que caracterizó a las alcaldías municipales en esta evaluación. Recibió un calificativo de nivel de riesgo medio, teniendo un promedio de 69,1; la institucionalidad fue su punto más débil (65,5), mientras que sus medidas de control y sanción fueron destacadas con un calificativo de 74,4. La Contraloría de Boyacá también fue clasificada como entidad con nivel de riesgo medio frente a la corrupción, tuvo un ponderado de 67,7.

Las gobernaciones de Guainía, La Guajira y Chocó son las que presentan los mayores índices de corrupción. También resulta muy preocupante que entidades como la Fiscalía General de la Nación, el Senado de la República, el Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Colombiano Agropecuario, el SENA, la Aerocivil, la Agencia Nacional de Contratación Pública, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Justicia y del Derecho, presenten altos índices de corrupción; más en plena implementación de los acuerdos de paz.

Acá puede consultar el informe completo

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.