Gloria Cuartas en Boyacá: Territorios, conflictos y construcción de Paz; conversatorio con los líderes provinciales

Publicidad

Gloria Cuartas Montoya, la exalcaldesa del municipio antioqueño de Apartadó, cuyo trabajo es conocido en el orden nacional precisamente por su irreductible compromiso en la defensa de los territorios, su cultura y población, estará mañana en contacto con los boyanceses mediante un conversatorio que abordará estos tres ejes fundamentales para el futuro de la convivencia pacífica de los colombianos: Territorios, conflictos y construcción de Paz.

Estarán también los líderes provinciales, Lázaro Rojas, dirigente campesino de la provincia Centro, Pedro Castañeda y Mauricio Reyes Rodríguez, líderes ambientalistas del municipio de Tasco, puerta principal de entrada al Páramo de Pisba; y, Servilio Peña Aponte, gestor cultural y líder social de la Provincia de Occidente y Antonio Olarte, líder cívico del municipio de Santamaría, lugar donde se encuentra la central de máquinas de la represa de Chivor. Como coordinador del evento estará el asesor de paz y diálogo social de la Gobernación, Pedro Pablo Salas Hernández.

La Sra. Cuartas, quien es Trabajadora social, Magister en Geografía, Defensora de Derechos Humanos e incansable Trabajadora por la paz, ha desarrollado su acción en procesos de reconstrucción en comunidades afectada por Desastres  ambientales: Cauca, Córdoba, Antioquia, Caldas, Tolima.

De aquí que la voz de la exalcaldesa de Apartadó, quien además ha trabajado con la  Gobernación Antioquia y la Alcaldía de Bogotá en frentes como la integración, la participación social y el Desarrollo económico; y en la Unidad administrativa de Servicios públicos del Ministerio del Trabajo, posea el grado de conocimiento y profunda comprensión de los conflictos que surgen en los territorios y que son motivos de diversas violencias que no han permitido, hasta ahora, que la paz se consolide en Colombia.

Gloria Cuartas como experta y manejadora de los programas de restablecimiento de derechos a población víctima del Conflicto, cuenta con el conocimiento profundo y con la autoridad necesarios para abordar los temas de los territorios, los conflictos que allí se desatan, pero que una vez entendidos, deben conducir a la construcción definitiva de la paz.   

La Sra. Cuartas, que también hace parte de un grupo de estudio de pensamiento geográfico coordinado por el Profesor Ovidio Delgado y como investigadora del Grupo de investigaciones para la Paz, analizará aquellos niveles de conflicto que se tienen en las provincias del departamento de Boyacá para, desde allí, hacer la construcción de la paz. Los ejes temáticos del conversatorio son:

Cómo construir Paz desde las tensiones y conflictos que se tienen en las distintas provincias del departamento de Boyacá: una mirada desde sus mismos líderes sociales.

Un segundo momento será una breve descripción de los impactos de pérdidas económicas que deja la pandemia en el departamento de Boyacá.

Un tercer y último momento es la intervención de la doctora Gloria cuartas que nos estará hablando de cuáles son los contextos para construir la paz de los territorios en medio de las tensiones y los conflictos, en un enfoque de la geografía social.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.