¿Gestión invisible a los ojos de los tunjanos?

0
1051
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Tunja presentó su informe de rendición de cuentas semestral del Plan de Desarrollo Municipal.

Allí se detalló el avance de ejecución de metas y de ejecución financieras de los cuatro ejes que componen el Plan de Desarrollo Municipal. La medición de avance se hizo de modo semestral, y se dio a conocer el avance total del cuatrenio, dando a entender que, a la fecha, la ejecución supera el 60%. Pero otro es el parecer de la ciudadanía, que fue consultada por este medio, y que en su mayoría declaró no percibir un desarrollo significativo en la ciudad.

La cuenta regresiva para el fin del mandato de Pablo Cepeda ha empezado, menos de año y medio tiene el Alcalde para terminar su mandato y solo dispone de ese tiempo para cumplir con lo prometido en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Publicidad

El transitar no ha sido sencillo, la consecución de recursos, la aprobación de proyectos, y la impopularidad en los últimos meses han sido los principales dolores de cabeza de Cepeda durante su administración.

Pero una vez finalizado el primer semestre de 2018, la Administración Cepeda ha dado a conocer el avance en la ejecución de su PDM, tanto lo logrado en lo corrido de este año, como lo conseguido durante los dos años y medio de mandato que lleva.

En el cuatrenio, de los cuatro ejes de desarrollo, la Administración reporta un avance de ejecución física del 55%, siendo el eje económico el que representa un mayor avance (64%), seguido del institucional (61%), humano  (56%) y territorial (39%).

De acuerdo a este informe, el Plan de Desarrollo Municipal de la Administración Cepeda se ha cumplido en más de la mitad, pero la ciudadanía no lo percibe así, ya sea porque desconoce lo que está planteado en el PDM, o porque sencillamente no ve avances en los cuatro ejes temáticos planteados por la alcaldía

EL DIARIO consultó a varios habitantes de la ciudad, preguntando por lo que consideran ha hecho bien y mal esta Administración. Uno de los puntos más polémicos ha sido la remodelación y mejoramiento de la Plaza de Bolívar, que de acuerdo a la Alcaldía es un proyecto que ha avanzado en un 55% y para el cual se hará una inversión total de 3.535.529.407 pesos.

¿Gestión invisible a los ojos de los tunjanos?

¿Gestión invisible a los ojos de los tunjanos? EL DIARIO consultó a varios habitantes de la ciudad, preguntando por lo que consideran ha hecho bien y mal esta Administración. Uno de los puntos más polémicos ha sido la remodelación y mejoramiento de la Plaza de Bolívar, que de acuerdo a la Alcaldía es un proyecto que ha avanzado en un 55% y para el cual se hará una inversión total de 3.535.529.407 pesos.

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Viernes, 17 de agosto de 2018

Dichos costos han sido uno de los argumentos en contra de este proyecto. “Yo no estoy de acuerdo en cuanto a lo que está haciendo en la Plaza de Bolívar, que es un monumento cultural e histórico”, comentó Laura Molina, habitante de la ciudad.

Aclara Cepeda que quizás esa percepción que tiene la ciudadanía se debe a que en el eje de desarrollo en el que menos avance se ha conseguido es el territorial, que es el que agrupa las grandes obras, las grandes estructuras de cemento.

Destaca la Alcaldía el trabajo realizado en materia de recuperación y apropiación de lugares de interés ambiental, los diversos proyectos (6) de apropiación del patrimonio, los proyectos (4) para la conmemoración del bicentenario, los proyectos (6) para potenciar la oferta turística del municipio, entre los que destacan la construcción de una ruta turística alusiva a la Gesta Libertadora, el diseño del sistema de información turística y cultural, el posicionamiento y dinamización del Álbum Bicentenario, entre otros. También resalta la Administración Cepeda la terminación del Patinódromo, el avanzado estado de obra del Teatro Suárez, el avanzado estado de obras del Acueducto de Occidente, así como el inicio de las mismas en el Hospital Local; los 18 eventos de emprendimiento realizados con el ánimo de dinamizar la economía y oferta laboral de la ciudad, las 19 alianzas realizadas con instituciones como el SENA, la Fundación Saldarriaga Concha y Pacto de Productividad, o el realizado con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; todos con el mismo objetivo, crear oportunidades laborales para los tunjanos. El impuso a proyectos con componentes tecnológicos también ha conseguido un notable progreso, así como la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, que requirió a la vez la implementación de un sistema de monitoreo; la puesta en funcionamiento de la Comisarias de Familia existentes en el municipio, así como la implementación de diez estrategias de cultura ciudadana.

Sin embargo, en los ejes de desarrollo territorial y humano se evidencian menores avances. Estos contemplan políticas como el mejoramiento de plazoletas, la intervención del espacio público para que sea ecosostenible, el mantenimiento y recuperación de parques y áreas verdes, la ampliación y mejoramiento de la malla vial, la ampliación y mantenimiento de vías para modos alternativos, la organización de ciclorutas y otros medios alternativos de transporte, la revisión y actualización del sistema de transporte público, el saneamiento de vertimientos  a los ríos Jordán y La Vega, la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y oportunidad de vivienda urbana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.