¡Fondo Emprender transforma Tunja! Reducción histórica en desempleo y pobreza extrema en la capital

112 emprendimientos fueron beneficiados con 9.500 millones de pesos gracias a la estrategia del SENA y la Alcaldía Mayor de Tunja 'Fondo Emprender'.
Publicidad

Desde los inicios de la administración “Tunja la Capital que nos Une”, el municipio ha experimentado una transformación significativa en su panorama económico gracias a las estrategias de la Alcaldía Mayor y a una estrategia conjunta de la Alcaldía y el SENA denominada ‘FondoEmprender’. Este programa ha demostrado ser un impulsor clave para la generación de empleo y la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes.

En total las tres convocatorias recibieron a más de 1.200 emprendedores y lograron generar más de 440 empleos directos.

En sus tres versiones, ‘FondoEmprender’ ha apoyado a más de 1,200 emprendedores, financiando 112 empresas y generando más de 440 empleos directos, además de numerosos empleos indirectos. Esta colaboración con el SENA ha permitido la entrega de más de $9,500 millones en recursos de capital semilla, impulsando así el desarrollo empresarial en la capital.

Cada uno de los emprendimientos fueron beneficiados con $93 millones que pudieron invertir en compra de tecnologías, adecuaciones locativas, publicidad, entre muchas otras elegidas por cada emprendedor.

Gracias a estas estrategias y a otras como “Tunja te emplea” y “Cumbre de Capital” la tasa de desempleo del municipio ha experimentado una drástica disminución, pasando de un preocupante 30% durante la pandemia a un impresionante 8.9%, según el último informe del DANE. Así se ha logrado posicionar a Tunja como una de las ciudades con la tasa de desempleo más baja de Colombia.

‘FondoEmprender’ y otras iniciativas han abordado la problemática del desempleo juvenil, logrando reducir la tasa de desempleo en jóvenes a un alentador 12.8%. Lo que también ha contribuido a la disminución de la pobreza extrema en Tunja, convirtiéndola en la ciudad que más ha reducido la incidencia de la pobreza extrema y la convierte en una de las 5 ciudades más competitivas del país según El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

En resumen, ‘FondoEmprender’ ha demostrado ser una fuerza de apalancamiento para el cambio en Tunja, generando empleo, apoyando emprendimientos y transformando la realidad económica de la ciudad. La colaboración entre la Alcaldía, el SENA, los emprendedores, el sector industrial y la academia ha allanado el camino hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.