Falleció Ómar Sánchez Guarín, el de los ‘Encuentros Boyacenses’

Publicidad

Durante 17 años este gestor, oriundo de Duitama, realizó grandes encuentros culturales de Boyacá en la capital del país. En alguna ocasión fue candidato al Concejo de Bogotá.

Como consecuencia de una penosa enfermedad, dejó de existir en las últimas horas Ómar Sánchez Guarín, un duitamense ampliamente conocido  por los ‘Encuentros Boyacenses’ que realizó durante 17 oportunidades en la capital del país.

Encuentros Boyacenses promovió grandes reuniones culturales y folclóricas  de las colonias de Boyacá en la capital del país y allí era posible el reencuentro entre paisanos, las grandes rumbas alrededor de la música carranguera y la degustación de los mejores platos de la tierrita.

El periodista Ricardo Cipagauta dice que hizo parte de varios de esos encuentros que, bajo la organización de Sánchez Guarín, se cumplieron en diferentes barrios y localidades de Bogota.

El precursor de esos encuentros de las colonias boyacenses en Bogotá fue el periodista, también boyacense, César Pedraza Ortega, quien durante muchos años escribió la columna  ‘Por los Rincones de Boyacá’ en el diario El Tiempo, y después se animó a hacer eventos para congregar a los boyacenses residentes en la capital del país.

Los Encuentros Boyacenses también se realizaron de manera simultánea a La Feria de Boyacá en Bogotá, que durante varios gobiernos del departamento se cumplieron en Bogotá, en la sede de Corferias. 

En alguna oportunidad Ómar Sánchez convenció al maestro Jorge Velosa y le realizó un homenaje, al que asistieron miles de boyacenses residentes en Bogotá.

Ómar Sánchez Guarín se inventó un emprendimiento, fue apreciado por muchos boyacenses y en muchas ocasiones hizo disfrutar a los boyacenses de lo mejor de la tierrita”, recordó Cipagauta.

En alguna oportunidad y queriendo aprovechar ese reconocimiento, Ómar Sánchez Guarín se lanzó como candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Conservador, pero los votos no le alcanzaron para llegar a esa posición.

Sánchez será recordado como un gran promotor de la música campesina, pues muchos grupos de ese género nacieron por los Encuentros Boyacenses.

Gracias a esos encuentros también fue posible que los boyacenses en la capital del país se deleitaran con los platos y los manjares de su tierra.

Ómar Sánchez Guarín nació en la ciudad de Duitama Boyacá, y fue un administrador de empresas que logró consolidarse como líder y gestor cultural de las colonias del departamento, quién fue galardonado en 2007 como Ejecutivo Sobresaliente de Boyacá, por la Organización Premio Al Mérito Ejecutivo, y en 2009  recibe la Condecoración “Honor al Merito Concejo Municipal de Duitama ‘Perla de Boyacá’” en el grado de “OFICIAL” que destaca su incansable labor en la recuperación de las tradiciones y consolidación de Eventos Folclóricos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.