Fajardo desde la academia y su aporte al Bicentenario

Foto: Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Como se ya se conoce, el Contrato Boyacá Bicentenario es el proyecto más ambicioso del actual Gobierno Departamental, y en una eventual Presidencia de Sergio Fajardo, este mismo se fortalecería en varios temas.

Un billón de pesos tienen previsto invertir la Nación y el Gobierno Departamental producto de un memorando de intención firmado entre las partes el pasado 7 de agosto en el Puente de Boyacá. Allí, Juan Manuel Santos sentó su voz de compromiso para conmemorar por todo lo alto los 200 años de la Gesta Libertadora en 2019.

Uno de los temores que tiene el pueblo boyacense es que el próximo mandatario no respalde el Bicentenario como debe ser, sin embargo, con Sergio Fajardo como Presidente se puede dar espaldarazo, dado a cercanía con el gobierno de turno y la afinidad política que se sostiene.

En uno de los discursos de Sergio Fajardo cuando visitó la capital boyacense el pasado mes de febrero, dejó entre ver que uno de sus objetivos es apoyar el Bicentenario.

“Si llegamos a la Casa de Nariño, recibiremos el tema del Bicentenario. Vamos a mirar que fue lo que dejaron para el proyecto y claramente cumpliremos lo que se prometió para Boyacá, pero, con cifras reales y no prometiendo lo que no se puede cumplir”, expresó en su momento el también Exalcalde de Medellín.

Uno de los aportes significativos que Fajardo le puede hacer al tema del Bicentenario es desde las bases académicas, y así lo explicó en suelo boyacense, “tenemos que empezar por conocer la historia para entender hacia dónde vamos, es de gran importancia estudiar a fondo el papel de Boyacá en la gesta libertadora y asimismo fortalecer todos los puntos de la ruta con inversión. Hay que impulsar la academia en ese sentido, que puede sumar de una manera positiva”.

Espacio público y equipamientos, Biodiversidad y agua, Desarrollo humano, Desarrollo productivo, histórico y cultural, e infraestructura vial, son las líneas de acción del proyecto Contrato Boyacá Bicentenario.

La infraestructura vial es quizá el componente de mayor relevancia, debido a que cuenta con una bolsa de inversión de más de 390 mil millones de pesos, y en el que se tienen previsto pavimentar y rehabilitar diversos corredores estratégicos en varios puntos del departamento, cómo también, la construcción de puentes, placa huellas rurales y atención a puntos críticos.

En varios debates televisivos, Sergio Fajardo también ha mostrado interés por brindar soluciones para mejorar la conectividad, y es ahí, en donde puede ser útil para darle un impulso a este sector en el departamento, que hoy por hoy presenta inconvenientes.

Hasta el momento las vías del Bicentenario se encuentran de la siguiente manera:

Corredores en ejecución con un valor de 90.444 millones de pesos son: Puente Camacho – Las Juntas; Duitama, Carrera 20 y Avenida Circunvalar; Paipa – Lago Sochagota; y Salitre – Somondoco.

Las que están en proceso contractual y tendrían una inversión de 214 mil millones de pesos son: asco – Socha (Santa Teresa); Socha (Alto del Sagra) – Socotá; Tunja – Chivatá; Mongua – Monguí – Gámeza; Paipa – Palermo y vías urbanas; Tenza – El Crucero; Vado hondo – Labranzagrande; Pajarito; Úmbita – Turmequé; Sutamarchán – Villa de Leyva, y vías urbanas para Garagoa.

Por último, los proyectos viabilizados y que contarían con una bolsa de recursos por más de 86 mil millones de pesos son: Puentes del Bicentenario; Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá; Buenavista – Cantino; intercambiador vial Sogamoso – Nobsa; El Tunel – Llano de Alarcón – Cuítiva; Paya; Pisba; vías rurales para Labranzagrande; y la atención de puntos críticos como Puente Latas – El Espino; Sogamoso – Tasco; y el anillo vial del Lago de Tota.

Estas obras de infraestructura vial reducirán costos de transporte de los competitivos productos del campo boyacense, mientras impulsarán el crecimiento del sector rural, y facilitarán el acceso de familias campesinas, a la educación y la salud.

Municipios como Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba, tendrán protagonismo dentro de esta iniciativa, por haber sido escenarios estratégicos en la lucha libertadora.

Teniendo en cuenta lo anterior y ejerciendo una mezcla de conocimiento y ejecución, sin duda, Sergio Fajardo puede aportar para el desarrollo del Contrato Boyacá Bicentenario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.