Experiencias exitosas que fortalecen la constitución del Área Metropolitana de Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los directores de varias áreas metropolitanas del país estuvieron en Tunja para plasmar sus conocimientos y compartir sus experiencias en el liderazgo de estas herramientas de planificación territorial y unificación regional.

Durante el desarrollo del foro del Área Metropolitana de Tunja, se abrió un espacio para conocer los procesos que se adelantan en varias áreas metropolitanas del país como ejemplo de organización y desempeño territorial. En esta oportunidad se dieron a conocer los procesos de Bucaramanga (Santander), Valledupar (Cesar) y Valle de Aburrá (Antioquia).

De igual manera, estos expertos en organización regional dieron apartes de las estrategias que deben se deben implementar en el centro del departamento, si se quiere concluir un proceso exitoso de área metropolitana, para así implementar y desarrollar proyectos regionales que beneficien a sus municipios y sus habitantes.

Por otro lado, tocaron temas fundamentales para el fortalecimiento regional y que se deben tener en cuenta al momento de realizar iniciativas en pro del bienestar de las comunidades. Además, se hizo énfasis en el desarrollo ambiental sostenible como eje principal de ordenamiento territorial, ya que según los expertos las áreas metropolitanas ayudan a mejorar la movilidad y reducen los índices de contaminación.

El primer en exponer sus conocimientos y experiencias fue Alfredo Saade, director de la asociación Colombina de Áreas Metropolitanas y director del Área Metropolitana de Valledupar, quien tiene un amplio recorrido en los procesos de formación de estas herramientas de alianza regional en el país.

“El área metropolitana es la mejor herramienta de planificación territorial que hay en Colombia; hoy los municipios presentan un crecimiento acelerado y esta iniciativa ayuda a evitar este fenómeno”, sostuvo Saade.

Así mismo, el director del Área Metropolitana de Valledupar manifestó que estas herramientas ayudan a generar asociatividad en las regiones y por medio de estas se pueden presentar proyectos de impacto regional y así el Gobierno Nacional pone sus ojos en ellos. Además, indicó que se pueden implementar los acueductos regionales y estos permitirán tener servicios públicos de alta calidad.

“Tunja tiene Policía Metropolitana antes de tener área, este es un paso fundamental en la unificación regional de este sector de Boyacá”, concluyó el director de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas.

Por su parte, Bucaramanga representada por Víctor Azuero, director del Área Metropolitana de esa región de Santander, comentó sus experiencias y éxitos alcanzados con el desarrollo de este proyecto, sobre todo en obras de infraestructura vial.

Además, se refirió que él ha estado muy pendiente del proceso en Tunja, ya que en meses pasado tuvo la oportunidad de compartir con los alcaldes de la provincia Centro, quienes en compañía de Rodrigo Rojas, asesor para la regiones de Boyacá, visitaron la capital santandereana para conocer a fondo el procesos que esta misma adelanta en su camino por seguir consolidando el área metropolitana.

“Uno de los puntos a tener en cuenta en este proceso es el desarrollo medioambiental, debido a que es un importante eje de conexión territorial, pongo de ejemplo los parques temáticos que son espacios para el aprendizaje a su vez beneficia la economía de las regiones”, aseveró Azuero.

La finalización de este panel de experiencias exitosas estuvo a cargo de Eugenio Prieto, director del área metropolitana del Valle de Aburrá y exgobernador (e) de Antioquia, quien ostenta amplios saberes en el tema de planificación regional y posee la suficiente experiencia, ya que dirige una de las mejores áreas metropolitanas del país.

“El fundamento para constituir un área metropolitana es propender la equidad y justicia territorial, deben haber beneficios iguales para las regiones. También hay que tener en cuenta la seguridad y convivencia, los cuales fortalecen los entornos de las áreas metropolitanas”, indicó Prieto.

Por último, el también exsenador de la república manifestó y reiteró que se debe primar el tema medio ambiental para consolidar de manera exitosa el proceso de constitución del área metropolitana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.