‘Evita la pólvora, protege a los tuyos’

Foto | Archivo
Publicidad

La Secretaría de Salud, hace un llamado para evitar el uso de la pólvora durante las festividades de diciembre y enero, con el fin de evitar lesiones físicas, intoxicaciones, estrés, daño auditivo, además del impacto social, al medio ambiente y económico.

Nancy Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en salud, hizo una invitación a no usar la pólvora para evitar accidentes relacionados con la pólvora, que pueden traer daños irreversibles en la mayoría de los casos, en la salud física y mental de los afectados.

Munévar expresó que “Casi todos estos accidentes con pólvora son prevenibles, adoptando nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos durante este día y las fiestas decembrinas”.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Boyacá hizo un llamado a que se evite manipular la pólvora, en este tradicional día de velitas previniendo lesiones que estos artefactos pueden generar, como quemaduras y hasta amputaciones, como se ha evidenciado en los que manipulan los artefactos y en los fabricantes, siendo los niños y adolescentes los más afectados y resultando en un problema de salud pública.

“La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a través del comando o inspección de Policía de su municipio. Las sanciones para los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo con la Ley 670 de 2001, que busca garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos”, manifestó la Directora.

En 2021, en esta misma fecha, no se presentó un solo caso en Boyacá de personas lesionadas con pólvora y se espera que este año tampoco haya ningún quemado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.