¿Cuáles son los municipios de Boyacá que brindan agua apta para el consumo humano?

Publicidad

Durante la mesa intersectorial de calidad del agua para el consumo humano se dio a conocer ese selecto club de localidades en donde los usuarios pueden tomar el agua de la llave. Analizar la situación actual de la calidad del agua en el Departamento era el objetivo de esta última sesión del año que reconoció a 14 municipios.

Busbanzá, Chivatá, Iza, Jenesano, La Victoria, Nobsa, Pajarito, Paya, Pisba, Sativasur, Oicatá, Sogamoso, Tunja y Villa de Leyva, así como 36 acueductos rurales que pasaron del riesgo alto a no tener riesgo, fueron reconocidos por brindar agua apta para el consumo humano a sus habitantes.

Este fue uno de los puntos que trató la Secretaría de Salud de Boyacá en la última sesión de la Mesa Intersectorial de Calidad de Agua para Consumo Humano a la que convocó a las autoridades ambientales, universidades, alcaldes, entes de control y varias dependencias de la Gobernación de Boyacá.

En este espacio, además se presentó el balance de la calidad de agua del departamento, haciendo ver a los alcaldes y gerentes de las empresas de Servicios Públicos que la situación no ha cambiado en la mayoría de los acueductos, especialmente en la zona rural, la cual no mejora pese a los esfuerzos hechos por algunos municipios.

Según Yaneth Zipa Casas, referente del Programa de Calidad de Agua, de la Secretaría de Salud, se expuso el manejo de las muestras de agua para la elaboración de los mapas de riesgo de calidad de agua para consumo humano, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el SENA en la capacitación y certificación en competencias laborales a operarios y fontaneros de los acueductos urbanos y rurales.

Añadió que participaron aproximadamente 200 personas, y que se les dio a conocer los índices de riesgo que la Secretaría de Salud inspecciona, vigila y controla, tales como el IRCA, el IRABA y las buenas prácticas sanitarias.

Así mismo se dio a conocer el trabajo que se está adelantando dentro de la Estrategia ‘Gobernanza del Agua’, liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la autoridad ambiental y de la Secretaría de Salud, el cual consiste en las visitas a los acueductos que se encuentran en riesgo e inviables sanitariamente, analizando la problemática desde la fuente abastecedora hasta la red de distribución, brindando asesoría y asistencia técnica, con el fin de mejorar las deficiencias.

La Empresa de Servicios Públicos del Departamento explicó a los alcaldes, sobre los 48 proyectos que se vienen adelantando para solucionar la calidad de agua en zonas rurales desde hace más de cinco años y, la Procuraduría Judicial, Agraria y Ambiental y la Contraloría General de Boyacá ejercieron presión a aquellos municipios que definitivamente no mejoran el panorama.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.