Estratos 4, 5, 6 comerciales e industriales del país, a subsidiar la corrupción de la Guajira

Publicidad

Por | Jorge Venencia Villate / Consultor. Especializado en Derecho Minero Energético.

Se hizo público es el 1276 del 31 de julio, con este se quiere dar soluciones energéticas en La Guajira, y para esto se incluirá en las facturas de energía eléctrica un valor denominado «Aporte Departamento de La Guajira», por $1.000 por factura que deberán pagar obligatoriamente los usuarios de estratos 4, 5 y 6.

En el marco de la emergencia económica y social en La Guajira se expidieron varios decretos, uno de ellos es el 1276, el cual da facultades para generar un cargo en las facturas de energía eléctrica de los usuarios de estratos 4, 5 y 6. Para usuarios comerciales e industriales, el cargo será de $5.000. Con esto, en el documento se asegura que se podrían recaudar más de $51.000 millones.

En el decreto se argumenta que «a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago». Y se agrega que de enero a mayo se ha realizado la prestación del servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 y de sectores comerciales e industriales.

«El porcentaje de estos usuarios corresponde a 19% del total de usuarios del país, que como se indicó, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia», se lee en el documento.

Con todo esto, el objetivo del Gobierno también es financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en la Guajira. Esta medida podría extenderse más allá del término de seis meses, si así lo decidiera el Congreso dentro del año siguiente.

Cabe recordar que entre otros temas que se implementarán en el marco de la emergencia esta la creación de un Instituto de Gestión de Aguas para garantizar el acceso y saneamiento básico en el departamento. También se implementará un piloto de la reforma a la salud que actualmente está en trámite legislativo.

Otra situación fue la suspensión de los contratos a largo plazo adquiridos por medio de subasta, el decreto también señala que los generadores deberán suministrar la energía durante el periodo de administración por el menor valor entre el precio en el contrato y el precio promedio de la bolsa.

El decreto también tiene un gran mico de autorizar a Ecopetrol para ejecutar proyectos de generación de fuentes no convencionales de acuerdo con el proyecto de ley 415/2023 por el cual se modifica el artículo 74 de la ley 143 de 1994 y que hasta el momento no ha sido aprobado como ley de la republica favoreciendo la integración vertical.

Las preguntas que nos hacemos los ciudadanos, es ¿dónde están invertidos los 3.7 Billones de regalías que dejó la producción del carbón en el año 2022 y, por qué los ciudadanos y las industrias y el comercio, tienen que subsidiar la corrupción de los políticos de la Guajira?
Preocupa igualmente que los parques eólicos hasta el momento no arrancan por los problemas con las comunidades y Jepirachi está produciendo pérdidas y cerrará en octubre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.