Estos son los ocho municipios con alternancia desde este lunes

Hisrael Garzónroa

Luego de un estudio por parte de autoridades de salud y de educación departamentales, estos serán los ocho municipios que comenzarán de manera gradual, la alternancia educativa en Boyacá.

Se trata de los municipios de Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, Güicán de la Sierra, Labrazagrande y Pisba.

Publicidad

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, anunció que “Este es un proceso, paso a paso, y bien hecho que adelanta la Secretaría de Educación de Boyacá, cuidando la vida de todos y garantizando el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.

Salamanca explicó que el Comité Departamental de Contingencia autorizó el retorno a clases semipresenciales de las anteriores sedes, teniendo en cuenta que se revisaron y ajustaron los Protocolos de Bioseguridad de dichas Instituciones Educativas para garantizar la implementación de condiciones de bioseguridad en estricto cumplimiento de la normatividad expedida a nivel Nacional y Departamental.

Mediante la Circular No. 011 de 1 de febrero de 2021, la Secretaría de Educación de Boyacá estableció un listado de 24 posibles municipios alternantes para el inicio del calendario académico 2021 de acuerdo con el monitoreo realizado por el Comité Departamental de Contingencia, respecto a la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.

Durante la última semana, se determinó que los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza NO podrán ingresar en Alternancia debido a la alta afectación por COVID-19, sino hasta el 1 de marzo de 2021.

Respecto a los demás municipios citados en la Circular No. 011 como posibles alternantes, Instituciones Educativas y sedes que no se encuentran mencionados en la lista de Alternantes del presente oficio, se informa que deben atender prioritariamente las recomendaciones del Comité de Alternancia Educativa y continuarán realizando sus actividades en la modalidad de trabajo en casa, toda vez que por ahora, no cumplen por el momento con las condiciones para retornar a la presencialidad bajo el modelo de alternancia debido a diferentes situaciones presentadas. Las mismas estarían ingresando a alternancia en los próximos días de Febrero.

Los 96 municipios identificados como NO alternantes para el inicio del periodo académico 2021 mediante Circular No. 011 de 01 de febrero de 2021, incluyendo los municipios de Páez, San Mateo, El Espino y Tenza que actualmente presentan alta afectación por COVID-19, deben continuar priorizando la planeación y adecuaciones necesarias para un regreso seguro en alternancia desde el punto de vista sanitario desde el 1 de marzo de 2021, siguiendo las recomendaciones del Comité Departamental de Contingencia, así entonces, por el momento continuarán prestando el servicio público educativo en la modalidad de estudio desde casa, bajo las estrategias definidas en el año inmediatamente anterior.

Estas son los municipios, instituciones educativas y sedes alternantes:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.