Este viernes nueva jornada académica y práctica sobre producción de arándanos

Arándanos. Foto | Benjamin Finley en Unsplash
Publicidad

Una oportunidad para conocer sistemas de producción, suelos, variedades, manejo de plagas y enfermedades, podas, costos de producción y países compradores. Aspectos fundamentales para quienes buscan producir o invertir en esta fruta.

Si usted quiere incursionar en el mundo de los arándanos, unas de las frutas con mayor perspectiva en el mercado nacional e internacional, dado su alto crecimiento en producción especialmente en el departamento de Boyacá, es su oportunidad.

Para este viernes 1 de septiembre, Escuela del Agro Boyacá y Cultivos Glob Berry, ofrecerán su tercera jornada académica y práctica que incluye visita a dos fincas en Duitama, una con producción al aire libre y la otra con producción bajo invernadero.

En la jornada de la mañana, todos los participantes recibirán información sobre manejo de suelos, variedades, condiciones y sistemas de siembra, fertilización, podas, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, comercialización y algo muy importante para tomar decisiones, costos de producción.

Esta tarea informativa estará a cargo de los ingenieros agrónomos Josef Acero Vargas y Juan Sandoval y de la propia gerente de cultivos Glob Berry, Vanessa Báez. En esta ocasión de ampliará el tema de manejo de plagas y enfermedades y de mercados y precios en el mercado internacional, así como perspectivas de demanda y los países que han mostrado su interés por la fruta y volúmenes de compra.

Es importante señalar que con una producción que viene en ascenso cada año, Boyacá se ha convertido en uno de los principales departamentos productores de arándano fresco para exportación, junto a Cundinamarca y Antioquia. Ya observan grandes extensiones del cultivo en Villa de Leiva, Sotaquirá, Duitama, entre otros municipios.

El arándano azul, variedad usada en el país, se produce durante las 52 semanas del año y su calidad está determinada por una gran acumulación de azúcares, lo cual hace que la fruta nacional tenga una gran aceptación y demanda especialmente de países americanos, europeos y asiáticos.

En la jornada de la tarde, se hará un recorrido por un par de fincas de la empresa Glob Berry en la frontera entre Paipa y Duitama, para conocer dos modelos de siembra, uno a campo abierto y el otro mediante un sistema planificado de invernadero y controles especiales de manejo.

Una experiencia que permitirá a los participantes ingresar en el mágico mundo de la producción de arándanos, fundamental para quienes tienen la intención de invertir en el cultivo, como también para mejorar conocimientos entre quienes ya han incursionado en este.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.