Este 30 de marzo es la jornada de actualización de la Red Departamental de Sangre

Publicidad

El Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Hemocentro de Boyacá (HCOC) generan alianzas para fomentar la actualización del talento humano de los servicios transfusionales del departamento.

Con el fin de mejorar las prácticas para la atención de situaciones que requieren suficiencia de hemocomponentes (sangre), el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano realizarán el próximo 30 de marzo, en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, la jornada de actualización de la Red Departamental de Sangre.

Mabel Medina Alfonso, referente de la Red Departamental de Sangre, aseguró que, “es importante capacitar permanentemente a la Red Departamental de Sangre, ya que gracias a estas jornadas académicas se evidencia que los profesionales están cada vez más empoderados y convencidos de la tarea que llevan a cabo”.

Añadió que los temas son de interés para la red, ya que tratarán la importancia de la transfusión de plaquetas por aféresis, sistema único de habilitación para el servicio de gestión pre transfusional, y la importancia de las pruebas pretransfusionales en la seguridad del paciente.
Esta actividad contará con la participación de la directora de Promoción y Prevención en Salud Nancy Judith Munevar Sepulveda, el Dr. German Francisco Pertuz, representante legal del Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, Lyda Marcela Vargas Pérez, Directora Técnica del HCOC y su Directora Técnica, y la propia Mabel Medina.

Sobre la Importancia de la transfusión de plaquetas por aféresis intervendrá el Dr. Juan Gabriel Cubillos Benavides, médico funcional con Maestría en Terapia Celular y Medicina de Transfusión, con más de 15 años de experiencia en gestión de equipos de trabajo en el sector salud.

Respecto al sistema único de habilitación para el servicio de gestión pretransfusional, se contará con la intervención de la Dra. Libia Rosmira Perilla Vacca, bacterióloga y especialista en Auditoría en Salud, quien por 25 años se ha desempeñado como profesional especializado de la Gobernación de Boyacá, actualmente en la Dirección Técnica de Prestación de Servicios de Salud.

Finalmente se abordará la importancia de las pruebas pretransfusionales en la seguridad del paciente con el experto Dr. Daniel Alberto Téllez Paz, Bacteriólogo y Magíster en Ciencias, medicina transfusional y terapia celular, quien además es gerente de cuentas ABBOTT, docente universitario y asesor científico en hemociencia.

(Información Suministrada por Secretaría de Salud y Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – UACP; Gobernación de Boyacá).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.