Espacio y plano cartesiano

0
90
Imágenes tomadas de Google Earth, 2012

Por | Silvio E. Avendaño C

Silvio Avendaño

 “Al bachiller se le entrega el cartón por lo que sabía en quinto de primaria”- decía alguien. Y ante tal afirmación – ¿Cómo así? No entiendo porque dice tal cosa- A la sazón, quien lanzó la afirmación añadió- “En los colegios los profesores enseñan que: “Las coordenadas cartesianas son un sistema que utiliza uno o más números para determinar unívocamente la posición de un punto o un objeto geométrico. ”En los textos de la matemática el plano cartesiano es un concepto de la geometría analítica y, suele afirmarse que el plano cartesiano hace posible realizar planos de la ciudad y de las direcciones. Pero al preguntarle a un graduado por una dirección en la ciudad responde, por ejemplo: “Mire, usted se encuentra en el parque Caldas y camina hasta el Sena. Espera una buseta de color amarillo y verde, que diga Lácteos. Avanza el automotor hasta el puente del río Molino y la plaza de mercado. Después del hospital verá el mural de la Facultad de medicina. No se preocupe si en el sitio del semáforo hay congestión. Avanza el vehículo de servicio público hasta que pasa por los colegios femeninos. Verá después el estadio y, antes de llegar al semáforo timbre y se baja donde está la Virgen de los hoyos…” No se utiliza para orientación en las calles de la ciudad el sistema numérico, aunque existen las placas de las direcciones en cada una de las casas.

El plano cartesiano que hace posible comprender el croquis de la ciudad carece de sentido, pues si bien en los estudios de secundaria, el profesor de matemática trabajó tal tema, dicho concepto no llega a ser parte de la subjetividad en la vida cotidiana. La invención cartesiana no altera la visión del individuo dado que no abandona la percepción abigarrada del carácter visual dada por la tradición. A pesar de estudiar a lo largo de once años matemática –cinco de primaria y seis de bachillerato- el estudiante no hace la asociación que le permite materializar en la mente una forma espacial abstracta del espacio.

En general, en la escuela y la secundaria, el estudio se centra en la información, es decir, la acción de darse cuenta de algún hecho, acontecimiento o noticia. La educación entendida como la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y patrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad no roza la abstracción.

Quizá lo evidente en la percepción de la ciudad es la presencia de la mirada de pueblo, cuando no existía la dirección numerada de calles y carreras. Tal imagen permanece al ser incapaces de la representación del plano cartesiano. Las señales tradicionales como lugares, plazas, edificios, perduran sin que exista una cartografía mental de la ciudad. Establecer por qué determinados sitios son significativos para que se vuelvan puntos comunes en la ubicación urbana lleva a pensar cómo en la memoria se construye la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.