La fuerte apuesta de la Nueva Licorera de Boyacá para evitar la importación de alcohol

5
5495
Foto| OPGB

La planta Proalcol de San José de Pare se convertirá en uno de los principales proveedores de la Nueva Licorera de Boyacá. Igualmente se buscará que su producto se use como insumo en otras licoreras del país.

La crisis desatada por los bajos precios de la caña y la misma panela ha sumido en una crisis al sector. Sin embargo, la Nueva Licorera de Boyacá, desde el mismo momento de su concepción, se ha fijado el objetivo de impulsar a este sector productivo.

Y en procura de conseguir ese objetivo ha conseguido un importante aliado: la planta de producción de alcohol potable Proalcol, ubicada en el municipio de San José de Pare.

“Uno de los objetivos de la Nueva Licorera de Boyacá, en cabeza del Gobernador, es reactivar la economía alrededor de la caña de azúcar en la Provincia del Bajo Ricaurte, en la Hoya del Río Suárez. Tenemos una gran posibilidad de apoyar este sector, inclusive por los bajos precios que ha presentado la panela y demás. Entonces estuvimos con un equipo importante de personas, con gente de la Nueva Licorera de Boyacá, estaba el representante a la Cámara César Pachón, y las personas encargadas de la planta o de la destilación del alcohol en el departamento de Boyacá. Estábamos mirando cuáles eran las posibilidades de empezar a producir grandes cantidades para lograr, no solamente cubrir un poquito la necesidad de la compra de caña, sino además mejorar la productividad y la competitividad de los cañicultores”, afirmó Sergio Tolosa, gerente general de la Nueva Licorera de Boyacá.

Como una de las metas que se ha planteado la Nueva Licorera de Boyacá es la producción de licores con insumos propios del departamento, esta planta, además de convertirse en un aliado esencial, permitiría que la licorera lograra unas características únicas en sus productos. “Primero que todo conocimos la planta, la cual resultó muy interesante pues hoy en día puede llegar a producir hasta sesenta mil litros diarios de alcohol. Están produciendo también la base para el ron. Estamos mirando también la posibilidad de lograr que todas esas tafias, que son la base para el ron, obviamente puedan salir de la región con unas calidades únicas. El objetivo primordial de la Nueva Licorera de Boyacá en este momento es que los productos y las referencias de nuestros licores sean con materias primas del departamento”, Sergio Tolosa

La capacidad de producción de la planta es otro de los factores a tener en cuenta al momento de evaluar como esta puede repotenciar las actividades productivas de los cañicultores de la zona. “A los cañicultores les garantizamos el consumo de la miel y esto permite que ellos entren en un proceso de consumir abonos orgánicos, que vamos a producir aquí en la planta, derivado de las vinazas que deja la destilación de alcohol y sustituirlo por abonos químicos. En la medida que la producción aumente podríamos proveer también a las licoreras del resto del país”, agregó Eduardo Lacour, coordinador administrativo de Proalcol.

El representante a la Cámara, César Pachón, celebró la naciente alianza, que indudablemente impulsará la actividad de los cañicultores de esta región. “Coincidimos con las administraciones anterior y actual, en que debemos trabajar para que los licores del departamento se puedan hacer con las cañas sembradas en la Hoya del Río Suárez, entre Boyacá y Santander. La Nueva Licorera de Boyacá está apoyando a los campesinos y tienen toda la intención de comprar este alcohol, porque hoy, la mayoría de las licoreras de Colombia importan el alcohol del Ecuador. Todavía faltan algunos ajustes frente a los costos, pero sé que podemos encontrar algunos subsidios y es importante la voluntad de todos; está demostrado, que la agroindustria debe ir de la mano con la agricultura y nosotros podemos producir las materias primas”.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que este funcionando esta planta lo que pasa es que deven cumplir con los pagos y que sea un precio justo pero si sube el precio de la panela deven subir ellos también por que o si no van a seguir haciendo panela

  2. Que mediocridad!, la ILB era autonóma en su producción, una pena como acabaron con esa empresa, en los años dorados, siendo Gerente Jorge Londoño hasta se exportaban productos y todo funcionaba a la perfección.

  3. Estoy de acuerdo que la liicorera de Boyscs, adquiero laa mieles no solo de ricsurte bsjo sino tsmbien d moniwuirs Santa Sofia y Gachsntivs, tambien se produce mieles de excelete cslidsf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.