Encuentro departametal de danza juvenil dio reconocimiento a grupo de Chiquinquirá

Publicidad

26 agrupaciones de danza del Departamento de Boyacá, en  distintos formatos, acogieron  la invitación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, para asistir al Primer Encuentro Departamental de Danza Juvenil.

El certamen se cumplió en Macanal, el lunes 14 de diciembre, dejando ver  una gran  variedad  de  trabajos,  logrados por las distintas compañías, escuelas municipales y  grupos privados de danza en los géneros folclórico, contemporáneo y urbano.

Para este Primer Encuentro, se determinó entregar un galardón especial a una agrupación del departamento, que reuniera  elementos formativos  y  creativos que fueran destacados desde la mirada objetiva de los procesos con jóvenes de nuestro departamento.

Estos méritos se los llevó la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá. Agrupación dirigida por el profesional  Servilio Peña Aponte, desde hace 22 años.   Y  que  para este certamen, compartió un trabajo coreográfico, alrededor del  bambuco “Yo Soy Boyacense”, del maestro José Jacinto Monroy, que fue logrado en tiempos de pandemia.

“Danzas de los Andes”  es una agrupación conformada por jóvenes que han logrado  crecer sus dinámicas de danza en los últimos años, especialmente en la extensión y difusión de  la Guabina Chiquinquireña. Recientemente, había logrado figuración  en el Concurso Regional de Danza Minera   y en el Encuentro Internacional Cultural de Chiquinquirá, “Víctor Raúl Rojas Peña”.

La Gobernación de Boyacá  le entregará  en los próximos días, un material  tecnológico  para el desarrollo de sus ensayos a esta agrupación chiquinquireña, como parte del reconocimiento por su participación en esta iniciativa,  llevada a cabo en Macanal.

Según,  José Alberto Gamba, del  grupo de trabajo de la Secretaría de Cultura de Boyacá, este Encuentro Departamental de Danza Juvenil  se va a cumplir en 2021 en distintas provincias, buscando visibilizar a las mejores agrupaciones de danza del departamento y mostrando los progresos de las juventudes vinculadas a procesos  formativos en los territorios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.