Gerencia de la Contraloría en Boyacá reporta hallazgos fiscales por 6.681 millones de pesos en manejo de regalías

Foto: @DNP_Colombia
Publicidad

La gerencia de la Contraloría General de la República en Boyacá estableció la existencia de 16 elefantes blancos y 42 obras inconclusas.

Como resultado de una auditoría realizada a recursos de financiamiento del Sistema General de Regalías en lo que refiere al departamento de Boyacá, la Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por el orden de los 6.681 millones de pesos.

Los hallazgos fiscales están relacionados con obras de infraestructura como mejoramiento de la vía Miraflores-Páez, mejoramiento y rehabilitación de la Avenida Circunvalar sector Higueras e intersección de la Avenida de las Américas en el municipio de Duitama, implementación masiva de gas natural por redes para el centro poblado de Puerto Serviez en Puerto Boyacá, construcción del colector y reposición de la red de alcantarillado del centro poblado de Puerto Serviez en el área rural, mejoramiento y mantenimiento de vías urbanas en el municipio de Duitama, estudios y diseño de optimización del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Chiquinquirá, irregularidades AP rehabilitación vía Vado Hondo-Labranzagrande, interventoría del programa de vivienda San Jerónimo en el municipio de Tunja.

Los asuntos anteriormente mencionados son de conocimiento del grupo de responsabilidad fiscal por lo que se adelantan procesos tendientes al establecimiento de responsabilidad por dichos hechos.

Sin embargo, existe otro grupo de casos en los que existe presunción de incidencia fiscal. Estos son el de los convenios suscritos con Coldeportes, el departamento de Boyacá y algunos municipios del mismo departamento, que incorporaron recursos por una cuantía de 33.229 millones, de los cuales Coldeportes aportó un 89,63%, equivalentes a 29.785 millones. De este caso se establecieron dos posibles hallazgos con presunta incidencia fiscal.

El primero de esos dos posibles hallazgos está relacionado a la construcción del escenario deportivo denominado como cancha de fútbol El Molino en el municipio de Puerto Boyacá. Esta obra fue categorizada como inconclusa y tuvo un costo cercano a los 3.365 millones.

El otro posible hallazgo se refiere al contrato suscrito para la construcción de una cancha sintética en el municipio de Soracá por valor de 256,53 millones de pesos. De esta obra se advierte que algunos aditamentos ejecutados fueron desmantelados por la actual administración, por lo que la cancha no está al servicio de la comunidad.

También existe un proceso de responsabilidad fiscal por el Hospital de Güicán en cuantía de 2.148,4 millones de pesos por hechos que comprometen la construcción de la primera etapa de la nueva sede del Hospital Andrés Girardot de ese municipio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.