En Tunja, universidades del país hablan de responsabilidad social de la educación superior

Publicidad

Lo cual sucede en el Noveno encuentro nacional de responsabilidad social en la educación superior que tiene lugar en el la facultad de artes de la sede central de la UPTC aquí en Tunja y que reúne a las principales universidades públicas y privadas del país, coordinadas por ASCUN, la Asociación Colombiana de Universidades, de la cual es director ejecutivo Carlos Forero Robayo, exrector de la UPTC.

Rector UPTC, Alfonso López. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

En el discurso de apertura, tanto el rector como su vicerrector académico, Alfonso López y Enrique Vera, dieron la bienvenida a las universidad participantes, más de una docena, y destacaron los alcances de lo que significa la responsabilidad social de las universidades y en especial la proyección de la UPTC, que ha resuelto en estos últimos años ir la lo profundo de la provincia boyacense con los programas, servicios y apoyos que se identifican como necesidades de las comunidades.

 

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Se trata de Llevar la Universidad a los territorios del departamento, como elemento vital para solucionar problemas puntuales, con beneficio proyectado especialmente para Las comunidades campesinas. La universidad es vital y lo están reconociendo porque se ha llegado con instrumentos reales para tales soluciones, afirmó Enrique Vera.

 

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Para Carlos Forero, lo primero fue destacar la presencia de las delegaciones de las universidades públicas y privadas, manifestando su satisfacción por estar en su universidad de la cual destacó los avances en los últimos años, recordando que precisamente fue él quien creó la facultad de artes en 1992, siendo rector. A continuación definió lo que es la responsabilidad social en el caso de la Universidad en general, en la dimensión del compromiso de cada institución, que es distinto al objetivo de las empresas. Forero Robayo destacó el carácter internacional del evento que ya vincula instituciones de toda América Latina, donde la relación con el entorno es muy variado, pero que se resume en que el espíritu de servicio debe ser el centro de la acción de la universidad.

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Para Mónica Isabel palacios Salazar, representante de la Universidad de Antioquia, hay que agregar en la acción de responsabilidad social de la educación superior a aquellas instituciones técnicas y tecnológicas, cuyo papel complementario será de vital importancia para fortalecer los procesos. Habla de una cartilla guía de la responsabilidad social de la Universidad que unifique el lenguaje y la metodología.

 

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Para Liliam Ramírez Carranza, de Ascun, lo primero es saber por qué la responsabilidad social en la universidad, viendo primero que en el fondo es lo que ha realizado durante todo el tiempo por el simple hecho de formar los estudiantes, que son quienes causan el mayor impacto directo y positivo en la sociedad. Son profesionales que aportan al bienestar de la sociedad, por lo que entonces lo primero es observar el impacto con el tipo de egresado y su trabajo.

Ramírez Carranza, advierte que cada universidad tiene particularidades que la hacen única y que es lo que forma el estudiante. La responsabilidad social nace a partir de la gestión, desde las directivas o desde abajo hacia arriba, y nace de la autonomía que le da valor especial. Y es que este país es fantástico con sus problemas que son éticos fundamentalmente. Termina diciendo que la responsabilidad social no es filantropía, que constituye en un trabajo y proyección integrales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.