En Semana Santa de 2019 serán entregadas obras del Centro Histórico

1
1462
Foto | @InformativoBoy
PUBLICIDAD

Las obras se van a detener durante diciembre para no afectar las actividades de los comerciantes del centro. A pesar de que se hará una adición en tiempo cercana a los tres meses, desde la Alcaldía aseguran que no habrá sobrecosto alguno.

Desde hace un par de semanas se venía rumorando que iba a ser imposible cumplir con el plazo establecido para la entrega de las obras de remodelación del Centro Histórico de Tunja, es decir, Plazoleta San Ignacio, Carrera 10, Carrera 9, Plaza de Bolívar, baños subterráneos, escalinatas de la Catedral y Calle 20.

Y ese rumor lo ha ratificado en la jornada de este lunes la Administración Cepeda, que ha explicado que se han dado una serie de imprevistos que han causado un retraso en las obras. Entre estos la especificidad del mármol travertino, que tiene que reunir una serie de condiciones para asegurar su permanencia en el tiempo y su calidad.

Publicidad

Le puede interesar:
>[VIDEO]En diez días será entregado el Teatro Suárez

Hoy el avance de obra sobre la Plaza de Bolívar es del 51,5% por lo que es evidente no será terminada este año. Sin embargo la Administración Cepeda no quiere generar traumas a los comerciantes durante el mes de diciembre por lo que a partir del 7 de ese mes y hasta el puente de reyes las obras serán suspendidas.

Para el 7 de diciembre será entregada la Plazoleta San Ignacio y una parte de la Plaza de Bolívar. De hecho, los trabajos de la Plazoleta San Ignacio van muy adelantados, faltando únicamente la instalación de una rampa de acceso a minusválidos.

Desde la Alcaldía han dado un parte de tranquilidad sobre los trabajos que se realizan en el centro, asegurando que se está trabajando en horario nocturno y también sábados y domingos. Sin embargo, han surgido cuestionamientos frente a la cantidad de personal de la obra, que hoy consta de 60 trabajadores, que para la necesidad de entrega parece una cifra baja.

Pero desde la interventoría explican que aumentar el número de trabajadores es muy complejo ya que se necesita de un personal experto para tratar el mármol travertino, que es un material muy artesanal. Adicionalmente hay 25 personas más trabajando en la instalación de redes de servicios públicos.

Aparte de la ciudadanía, que se ha sentido defraudada con el incumplimiento del plazo establecido, está la preocupación de los comerciantes del Centro Histórico, que han tenido que soportar la carga de ver disminuidas sus ventas por los trabajos que se adelantan en dicha zona de la ciudad,  y que además tendrán que soportar tres meses más de obras en 2019. “En la medida de lo posible les hemos garantizado que hagan uso de su actividad comercial. Desde luego hay alguna incomodidad, es normal que la haya, pero hemos procurado que no genere cierre del establecimiento por algún periodo”, comentó Pablo Cepeda.

El contrato inicial de estas obras se hizo por un valor de 6.600 millones de pesos y luego se hizo una adición de 1.294 millones de pesos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.