En plena crisis sanitaria Duque echa un pulso a mandatarios regionales

Todas las medidas expedidas durante los gobiernos locales y departamentales durante estos días pierden efecto con la determinación del Presidente de la República.

La declaratoria de estado de emergencia, más que ayudar a contener la expansión del Covid-19 por el territorio nacional, está generando un clima de pánico entre la ciudadanía que venía adaptándose a las determinaciones tomadas por los mandatarios locales y departamentales en los últimos días.

Como si se tratara de un pulso por demostrar autoridad, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior ha emitido el Decreto 418 de marzo de 2020, que tiene como gran objetivo dictar medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público.

El primer punto del Decreto establece que “Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instituciones dadas por el Presidente de la República”.

Un segundo apartado estipula que “Las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

El tercer punto del decreto señala que “Las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales, en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”.

Un cuarto artículo establece que “Los gobernadores y alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este Decreto, serán sujeto de sanciones a que haya lugar”.

Por último el Decreto indica que “rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias”.

Sin que haya un pronunciamiento oficial, se da por entendido que la medida de cierre de fronteras determinada el día de ayer mediante el Decreto 183 de 2020 por el Gobierno Departamental queda sin efecto, pues ha señalado la ministra del Interior, Alicia Arango, no estar de acuerdo con dicha disposición, por lo que se entiende que no le fue consultada, y mucho menos fue autorizada de su parte.

El anuncio ha desatado una oleada de críticas y malestar de parte de los boyacenses hacia el Gobierno Duque.

2 COMENTARIOS

  1. Lastima de mi voto creí que duque era inteligente pero ahí esta la respuesta y que me dice de los asesores que lo rodean Alicia arango y otras perlitas iguales que tristeza mi querida Colombia que futuro el que nos espera solo nos queda cogernos de la mano de DIos

  2. Duque es un presidente pobre en cerebro…los mandatarios locales actuaron con más prontitud para proteger a sus conciudadanos…yo también perdí mi voto…pero no había más opción…o era este descerebrado o era el otro narcisista egocentrista…pendejo presidente y su séquito de asesores descerebrados… primero el pueblo y no su estúpido ego… Claudia López presidente.. Ramiro Barragán vicepresidente…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.