“En mi gobierno no toleraré un solo paro de transporte”: Germán Vargas Lleras

4
14530
Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO

El candidato presidencial presentó su estrategia ‘Mejor Transporte’ en la que indicó los proyectos que se realizarían en su gobierno, las inversiones necesarias para ello, y la forma como estos serían financiados.

Consciente de la importancia que tiene Boyacá para Colombia en materia de transporte, el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras decidió presentar su política de gobierno ‘Mejor Transporte’ en Paipa.

Vargas Lleras propone eliminar la sobreoferta y los servicios de transporte ilegales, además buscará poner en funcionamiento la Comisión de Regulación de Transporte Público, entregar a la Superintendencia de Puertos y Transporte herramientas necesarias para generar sanciones a la informalidad.

El candidato también fue enfático en la necesidad de retirar los buses del sistema antiguo que compiten con sistemas masivos, en la actualización de rutas, y en la obligación por combatir a los carros particulares que prestan servicios públicos que no cumplen con la normatividad vigente.

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Fundadores de G&J Jaime Ramírez y Señora; Esperanza Quevedo, Industria Licorera de Boyacá; y, Oscar Jaime Ramírez, Candidato a Cámara por Bogotá y continuador familiar de la tradición empresarial G&J. Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO

“Llevaremos a los sistemas de transporte público formales a 500 mil pasajeros diarios que hoy utilizan medios de movilización informal, para esto vamos a eliminar la sobreoferta y los servicios ilegales, pero además vamos a fortalecer la capacidad institucional de inspección, vigilancia y control para lo cual nos ayudaremos con tecnologías que permitan monitorear la prestación de servicio de transporte”, sentenció Vargas Lleras.

En materia de transporte público intermunicipal, Vargas Lleras recalcó la necesidad de mejorar las condiciones del transporte terrestre. “Disminuiremos la edad promedio del parque automotor a menos de 10 años, lo que significará la renovación de 9 mil vehículos, también conectaremos las terminales de transporte intermunicipal con los sistemas de transporte urbano y capacitaremos en seguridad vial, atención al usuario y primeros auxilios a 6 mil conductores”.

Vargas Lleras también trató el tema del transporte de carga, para el cual asegura que pondrá en marcha un plan para reducir en un 20% los costos logísticos. Sin embargo, frente a este punto existe una enorme preocupación por parte de los transportadores de carga, con gran presencia en Boyacá, ya que el algún momento se pensó en dar beneficios a multinacionales dedicadas al transporte de carga, con grandes capitales para respaldar su actividad, afectando así a los pequeños transportadores del país.

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO

Los aeropuertos de Boyacá al final de la cola de prioridades

El candidato resaltó la importancia del sector aéreo para la economía y el turismo en todo el territorio nacional. Sin embargo, en su propuesta para Boyacá se encuentra una pírrica inversión para los aeropuertos. En total invertiría 13.200 millones; 6.500 para el aeropuerto de Tunja, y 6.500 para el de Paipa. EL DIARIO consultó a Germán Vargas Lleras por la escasa inversión para los aeropuertos del departamento. “Por el número de pasajeros. Antes el compromiso de recuperar la terminal de Sogamoso y de rehabilitar los aeropuertos de Tunja y de Duitama sería un gran aporte para Boyacá”.

Pero muchos se preguntan qué se puede hacer con 13.200 millones de pesos nada más. En su política de transporte, Vargas Lleras plantea inversión para los aeropuertos de Bogotá El Dorado II-Fase I, para el cual se realizaría una inversión de 3,7 billones de pesos; El Dorado I Fase Final, para el cual se haría una inversión de 0,4 billones; Ernesto Cortissoz de Barranquilla, al cual se haría una inversión de 179.478 millones de pesos; Aeropuerto del Café Etapa 1, para el cual se destinarían 420.000 millones de pesos.

Al de Tunja y al de Paipa solo se le invertirían 6.500 millones a cada uno, según Germán Vargas Lleras por el escaso volumen de pasajeros. Sin embargo, al comparar la población del departamento de Caldas con la de Boyacá, se encuentra que en este último viven cerca de 300 mil personas más, teniendo un mercado potencial más grande que el departamento del eje cafetero.

En cuanto a los montos de inversión que destinaria Germán Vargas Lleras en materia de transporte, el departamento del Meta sería en el cual se invertiría la mayor cantidad de recursos, un total de 43,81 billones de pesos; luego aparece el departamento de Tolima, en donde se invertirían 35,09 billones de pesos; en el Valle del Cauca, Vargas Lleras realizaría inversiones por valor de 32,26 billones de pesos; en el Huila, realizaría inversiones por valor de 31,11 billones y en Antioquia inversiones por valor de 20,52 billones de pesos. Boyacá aparece mucho más atrás con 5,26 billones de pesos.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.