En honor a la verdad

Año 2011. Una anciana evalúa los daños en su casa tras un ataque a una estación de policía colindante, en Piendamo. Foto | Reuters
Publicidad

La verdad se corrompe tanto, con la mentira, como con el silencio.
Cicerón

Por | Lorena Rubiano Fajardo

Tarde o temprano la verdad se impone. Ya que la justicia no ha podido encontrar la verdad y llegar al  fondo de la realidad del origen de nuestro conflicto armado con sus  masacres, asesinatos y violaciones, son los protagonistas de esos desafueros, los que van a contar la verdad.

Y bienvenida esa verdad, para que los colombianos, y el mundo entero, que tenga interés sobre nuestra realidad, la conozcan, y sepan quienes y porque se han sacrificado tantas vidas humanas sin razón alguna. Porque y que razón han tenido los que han desplazado campesinos y comunidades indígenas de territorios que  después aparecen como dueños  grandes empresas nacionales y multinacionales.

Es hora de que el país conozca esa verdad, duélale a quien le duela y cause los escándalos que sean, pero a la verdad nadie, ni nada la puede seguir escondiendo y teniéndola sumergida, para que no aflore al conocimiento de los colombianos.  

Y se va a  descubrir que después de cada homicidio, matanza o desplazamiento, sus autores tenían listo las noticias falsas, para desviar las investigaciones y confundir a la opinión pública y para lo cual lamentablemente se prestaban varios medios de información. .Por eso los medios de comunicación tienen que estar alerta para no servir de idiotas útiles ayudando a publicar falsas informaciones.

Lo que se va a saber es que detrás de cada magnicidio, atentado, o desplazamientos, había grandes intereses económicos, que financiaban estas actividades delincuenciales buscando beneficios propios o para terceras personas.

Por eso es bienvenido el anuncio de los autores y participes del conflicto armado en nuestro país que desde las cárceles advierten que concurrirán ante la JEP, ante la Comisión de la verdad y ante las instancias internacionales como la Corte Penal Internacional, para decir la verdad de lo ocurrido en el país entre 1984 y el 2016. Ellos, exmiembros de las Bacrim, Farc-Ep, Autodefensas, Paramilitares, narcotraficantes financiadores del conflicto,  están dispuesto a entregar sus versiones a estos organismos.

Expresan los firmantes en el comunicado que:” estamos dispuestos a aportar verdad plena, es decir, de exponerla de manera exhaustiva y detallada, verdad y relatos de las actividades o conductas cometidas en desarrollo del conflicto  y las circunstancias de su comisión y también a brindar informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades “.

De manera que a la gran sacrificada del conflicto armado, LA VERDAD,  que durante años y años ha estado escondida, en los más recondititos lugares del alma, para que no salpicara a los verdaderos  autores intelectuales o materiales de los ilícitos, le ha llegado su hora, su momento de salir a contarle al pueblo colombiano  todo lo que sepa de las causales y protagonistas del conflicto armado en nuestro país. Y eso puede tener incomodos a muchos de  los participantes, pero eso es irreversible la verdad aflorara por encima de interés mezquinos y personalistas que la tenían sepultada ,y tal vez llegaron a pensar que jamás saldría a flote .

[email protected]

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.