En día de inscripción de candidaturas, fracasaron todos los protocolos de bioseguridad en Duitama

Foto: Vía Twitter - @NDuitamaOficial
Publicidad

Aglomeraciones, falta de distanciamiento, y hasta mal uso de mascarillas, la jornada de inscripción de candidaturas en Duitama dejó mal parados a los candidatos y a sus barras, que pocas muestras de civismo dieron en la ‘ciudad cívica’.

Atípico ha sido este último miércoles de julio en la ciudad de Duitama. Hoy las calles de ‘la perla’ se colmaron de ciudadanos con camisetas rojas, verdes, azules, amarillas y demás, en las ya clásicas y conocidas comitivas que acompañan a un candidato cuando va a realizar su inscripción para figurar como tal.

Las mayores concentraciones se dieron en la Avenida  Circunvalar entre calles 17 y 16ª, en inmediaciones a la sede de la Registaduría Nacional del Estado Civil, sede Duitama. Allí desfilaron comitivas y candidatos a lo largo del día.

Lo lamentable de todo esto fue la violación de los protocolos de bioseguridad, que fueron infringidos sistemáticamente a lo largo de la agitada jornada.

Uno de los primeros en acercarse a la Registraduría fue el candidato por el Partido Conservador, Alexander Velasco, que con comitiva y acompañamiento del senador Miguel Barreto, pero no de Juan Camilo Ostos, se movilizó hasta el señalado lugar en la Avenida Circunvalar.

La elección de Velasco causó división en las toldas azules, que parecían haberse inclinado inicialmente por Wilfredy Bonilla. Foto: @LaIndependeci1

Luego fue el turno del candidato Mauricio Colmenares, en representación del Partido de La U. Colmenares no fue esquivo a esa forma tan tradicional del bullicio y las grandes comitivas a la hora de llegar a la Registraduría.

Colmenares participará de estas elecciones atípicas en representación del Partido de La U y de la Alianza Social Independiente. Foto: @NDuitamaOficial

El siguiente en realizar su inscripción fue el candidato Alonso Rafael Gómez Castro, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia. Gómez Castro fue de los pocos que no incurrió en violaciones a los protocolos de bioseguridad.

Alonso Rafael Gómez se resistió a incurrir en el tradicional ritual de inscripción de candidaturas. Foto: @NDuitamaOficial

El candidato por el Partido Alianza Verde, Pedro Pablo Matallana, fue más cauto a la hora de conformar el grupo ciudadano que le acompañaría a la sede de la Registraduría, siendo apenas un puñado.

Pedro Pablo Matallana se quedó con el aval del Partido Verde luego de generar cierta controversia al interior de esa colectividad. Foto: @LaIndependeci1

Wilfredy Bonilla, luego del desplante del Partido Conservador, terminó inscribiéndose como candidato en representación de Cambio Radical. La comitiva que le acompañó también fue cuantiosa.

Entre los acompañantes de Wilfredy Bonilla existen algunos que, tras año y medio de pandemia, no saben hacer uso de la mascarilla. Foto: @LaIndependeci1

El que si armó un gran alborto, concentrando a cientos de ciudadanos, fue el candidato por el Partido Liberal, David Ortega, que al iniciar la tarde se acercó a la sede de la Registraduría para inscribir su candidatura y así competir por ese cargo que se le viene negando.

Más grave fue el caso de la comitiva de David Ortega, en la que ni siquiera el candidato supo dar ejemplo de uso de la mascarilla en todo momento. Foto: @NDuitamaOficial

Más allá de la contienda política que recién empieza, y que tiene un carácter fugaz por tratarse de una elección atípica, vale la pena detenerse en la reflexión del cómo se harán campañas políticas en medio de la pandemia, pues lo visto hoy en Duitama es muestra de que nada cambiará, y posiblemente, cuando se trate de elecciones parlamentarias y presidenciales, las concentraciones sean mucho mayores, siendo quizá este el detonante de un nuevo pico de la pandemia.

Anteriormente habían realizado su inscripción José Luis Bohórquez, en representación de Colombia Humana y la Unión Patriótica; Luis Vicente Pulido Alba, en representación del partido Dignidad; y Snéider Cárdenas por el Movimiento Firme por Duitama.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.