En Cubará, estudiantes retornan a la alternancia

Foto: Elfar Eduardo Vega - Rector de La IE Pablo VI de Cubará / Vía OPGB

El Secretario de Educación de Boyacá, Jaime Salamanca, informó que la Institución Educativa Académica Kera Shikara abrirá sus puertas para que niños, niñas y adolescentes retornen a clases de alternancia, con los protocolos contra el COVID19.

En el año 2020, la comunidad indígena U’wa solicitó a la Gobernación de Boyacá la creación de la “Institución Educativa KERÁ SHIKARÁ” ubicada en el municipio de Cubará, en las instalaciones de la actual Sede Indígena del Kuakashbara (Chuscal) y con 11 sedes adscritas: Sede indígena Ritaishrima (Silencio), Sede indígena Barima (Campo Alicia), Sede indígena Kutirina (Blanquita), Sede indígena Gualanday (Kenjaraka), Sede indígena Fátima (Kakurua), Sede indígena Barrosa (Oishrora), Sede indígena Bongota Baja, Sede indígena Bongota Alta, Sede indígena Honda (Diraka), Sede indígena Aguablanca y Sede indígena Aguablanca Central.

Publicidad

Según el Secretario, 597 estudiantes, 23 docentes, 2 administrativos y 1 directivo docente del Cabildo Uwa regresan a clases en presencialidad, con todos los protocolos sanitarios!.

Es de mencionar que la comunidad U’wa se encuentra adscrita en la actualidad a la Institución Educativa Pablo VI desde el año 2004 y cuenta con 12 sedes étnicas (Chuscal, Gualanday, Fátima, Barrosa, Silencio, Campo Alícia, Blanquita, Bongota baja, Bongota alta, Honda, Agua blanca, Agua blanca indígena) incluidas los 4 internados (Chuscal, campo Alícia, Fátima y Aguablanca) en total son 556 estudiantes. (Según reporte SIMAT con corte al 02 de octubre del 2020).

La creación de la “Institución Educativa Kerá Shikará” (Entrada al conocimiento propio) busca el avance integral de la educación U’wa, desde los ejes fundamentales de la comunidad U’wa y el aprendizaje de la cosmovisión del ser U’wa, en un ámbito social, cultural y territorial autónomo.

La base conceptual que rige el sueño de crear una nueva institución educativa para el Distrito Fronterizo de Cubará, se enmarca a partir de la cultura, las tradiciones, las exposiciones antropológicas y la cosmogonía que rigen el contexto de la Nación U’wa, cuyo patrimonio histórico, arqueológico y lingüístico, se forma en los aconteceres de lo comunitario, el respeto por la Mamapacha y el medio ambiente.

“Comité de contingencia de @GobBoyaca autorizó retorno de actividades presenciales con protocolos sanitarios. PAE también será en sitio. Todo debido a acuerdo con nación Uwa y @sedboyaca“, publicó Salamanca en su cuenta de Twitter.

Según comunicó la Gobernación respecto al enfoque etnoeducativo, la relación y vínculo con la Madre Tierra y los U’wa es inseparable en los espacios formativos, donde se reafirma, transforma y vive ese conocimiento desde la comprensión del territorio, la familia, la comunidad, la institución y los espacios sociales comunitarios, un ejemplo que acontece dicha situación es en el caso de la siembra, en este evento es necesario una autorización de la Madre Tierra por medio de los werjainas (autoridades espirituales), en ese sentido se mantiene la armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) de la Institución educativa Kerá Shikará o Territorio Sagrado permite el avance completo de la educación del pueblo U’wa y tiene como base primordial la familia y la comunidad en general, es decir, que a partir de sus relaciones sociales, culturales y territoriales se orienta principalmente la educación donde se inicia la práctica de los principios y el aprendizaje de la cosmovisión del ser U’wa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.