En Boyacá ‘se dieron garra’ contratando sin Ley de Garantías

Publicidad

Tunja hace parte de las tres capitales del país en donde más se firmaron contratos, que ahora tendrán que ser revisados por los organismos de control. Las entidades en donde se produjo esa contratación son el Invías, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá y la Alcaldía de Tunja.

En tres capitales, Bogotá, Tunja y Medellín, fue en donde más se firmaron contratos y convenios interadministrativos sin cumplir con la Ley de Garantías.

En esas ciudades, según un TOP 3 conocido hoy, se firmaron contratos por 10 billones de pesos. Ahora esos contratos deberán ser revisados por los organismos de control y es posible que se produzcan sanciones para los responsables.

Debe leer: Invías asegura que no hay contrato firmado después del plazo estipulado en la ley de garantías

Todo ocurrió por ‘la licencia’ que permitió el presidente Iván Duque, quien mediante una ley, aprobada en el Congreso con el aval de su gobierno, reformó esa Ley de Garantías, creada precisamente para generar igualdad de condiciones en los procesos electorales del país. Esa Ley promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades públicas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional derogó el artículo 124 de la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022 que daba vía libre a la celebración de convenios interadministrativos previo a la época electoral, modificación a la Ley de Garantías que el Congreso aprobó y el presidente Iván Duque ratificó.

Las ciudades del país en las que más dinero se comprometió fueron Bogotá con $5,8 billones, representados en 1.776 contratos; le sigue Tunja, Boyacá, con $3.2 billones equivalentes a 394 convenios firmados; y Medellín con 1.072 contratos, que costaron $1 billón.

El principal contratante en Boyacá, mientras no estuvo vigente la Ley de Garantías, fue el Instituto Nacional de Vías (Invías), luego la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá; después la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá y finalmente la Alcaldía de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.