En alerta todo el sistema de salud; ¡la viruela del Mono ya está aquí¡

Foto | Reuters
Publicidad

Ayer hubo pronunciamientos del Gobernador de Boyacá, de la Secretaria de Protección Social del Tunja y del Gerente del Hospital San Rafael. Es necesario regresar a los protocolos de bioseguridad que se habían impuesto con ocasión del COVID.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en el departamento de Boyacá.

Se trata de un hombre de 38 años de edad, proveniente de la capital del país, que está estable y aislado en el Hospital San Rafael de Tunja.
«Con el equipo médico del hospital que realizó el diagnóstico y la secretaría de Salud de Boyacá seguimos atentos; nuestro personal médico está en capacidad de cuidar la vida y la salud de todos», comentó en su cuenta de Twitter el gobernador, Ramiro Barragán.

El mandatario de los boyacenses hizo énfasis en el trabajo mancomunado, “como lo hemos hecho siempre, ponemos toda nuestra capacidad para seguir protegiendo la vida de los boyacenses”, agregó Barragán.

El gobernador invitó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y demostrar que con autocuidado y responsabilidad se podrá superar.

El Instituto Nacional de Salud, INS, en informe preliminar confirmó el resultado positivo para viruela símica de una persona que consultó a los servicios de salud en el departamento de Boyacá, siendo el primer caso que se diagnostica en esta zona del país.

Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de 35 años de edad, residente y procedente de Bogotá, quien consulta al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y de acuerdo con la valoración médica se le toman las muestras, las cuales son analizadas por el INS, que lo confirmó positivo para Viruela Símica.

La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, recordó a los boyacenses, que los síntomas reconocidos de la viruela símica son fiebre, aunque no en todos los casos; ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso en el área genital.

“Este virus se puede contraer a través del contacto físico, cercano y prolongado con artículos personales de personas infectadas, con lesiones o fluidos de las mismas, con secreciones respiratorias de una persona contagiada y a través de las relaciones sexuales y contacto piel con piel, es importante que, si alguien sospecha haber contraído la enfermedad, se comunique con su EPS, informe al equipo de salud todos sus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas, mantenga total aislamiento y haga uso de tapabocas”, recomendó la Secretaria de Salud.

Agregó que el Departamento se ha venido preparando para enfrentar el virus, tanto los equipos de Vigilancia Epidemiológica, como el Laboratorio Departamental de Salud Pública que la semana anterior capacitó, orientó y socializó los lineamientos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, a la Red Departamental de Laboratorios, indicando los debidos procedimientos en la toma de muestras, embalaje y transporte para el diagnóstico de la enfermedad.

“Aunque esta enfermedad no es tan letal en comparación con la COVID-19, su grado de contagio es superior, por eso invito a la comunidad a mantener la calma, acatar las recomendaciones y medidas de prevención, estar pendientes a posibles síntomas relacionados e informar a los equipos de salud los posibles contactos, así será posible cortar la cadena de contagio”, puntualizó.

En este momento el paciente se encuentra hospitalizado sin complicaciones.

Por su parte, Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja, dijo ayer que la Viruela del Mono es una realidad.
La funcionaria también se refirió al caso detectado e indicó que está por definirse si el positivo se reporta a Bogotá o a Tunja, pues al parecer el paciente llegó enfermo a la capital boyacense.

“Presentaba fiebre, dolor de garganta, algunas apariciones de granos en la espalda y el pecho. La muestra fue tomada el sábado cuando el hombre consultó en el Hospital San Rafael y confirmada el domingo por el Instituto Nacional de Salud”, indicó.

Anotó que el paciente reside en Bogotá; hace dos semanas había ido a consulta en una institución de salud de Bogotá y al parecer viajó a Tunja esperando ser ayudado por un familiar o amigo.

La Secretaria de Protección Social recordó que es necesaria la utilización del tapabocas, especialmente en sitios cerrados o en donde existan aglomeraciones, como transporte público, instituciones de salud o en hogares geriátricos.

Recordó que es necesario hacer lavado frecuente de manos y desinfección periódica.

Ante el anuncio hecho por el señor gobernador Ramiro Barragán del primer caso en Boyacá de viruela símica, más conocida como viruela del Mono, el gerente del Hospital San Rafael, Yamit Noé Hurtado, hizo un llamado a la calma.

“Como hospital sabíamos que este momento llegaría y hemos venido preparándonos. Trabajamos de la mano con todo nuestro equipo humano y con la Gobernación y ponemos toda nuestra capacidad y empeño para cuidar la vida en Boyacá”, dijo Hurtado.

Agregó que se trata de un solo caso mediante el cual la respuesta del hospital se puso a prueba logrando llevar a cabo los protocolos establecidos con el mayor éxito.

“Hoy este paciente se encuentra en total aislamiento y se encuentra estable. Boyacá y en especial nuestro San Rafa cuenta con un personal de salud altamente capacitado como se pudo comprobar en la pandemia del Covid – 19. Por eso queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los boyacenses. Estamos preparados desde el punto de vista científico, tecnológico, de infraestructura y logístico para atender cualquier eventualidad con respecto a una posible propagación de esta enfermedad en el departamento. Por favor: infórmense de la mano de los expertos. Nosotros como hospital, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Boyacá hemos venido emitiendo comunicaciones con respecto a esta enfermedad. Acatemos las recomendaciones de los profesionales”, agregó Hurtado.

Finalmente indicó que “la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual; pero se trasmite por contacto estrecho y prolongado con otros pacientes por lo que ante cualquier señal de síntomas asociados a la misma recomendamos consultar con los profesionales de la salud. 6. Boyacenses: cuenten con el todo el equipo humano del San Rafa. Siempre hemos estado ahí para cuidar la vida en Boyacá y siempre estaremos. Esta vez no será la excepción. Porque el San Rafa es más moderno, más humano y más nuestro”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.