Embarazo y vacunación contra el COVID-19

Publicidad

Es la secretaria de Salud de Boyacá, quien en esta oportunidad se encuentra adelantado una invitación para que las mujeres en estado de gestación sean vacunadas.

Con la llegada de las vacunas contra el coronavirus y la aprobación de las mismas a mujeres gestantes, son muchas las dudas e inquietudes que surgen, pues no deja de existir incertidumbre sobre los efectos o consecuencias que pueda generar la vacuna cuando una mujer está en gestando.

Algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿Estoy embarazada, debería aplicarme la vacuna contra el covid-19?, ¿Siendo estas vacunas nuevas en el mercado, está comprobado que no tienen efectos adversos en mujeres gestantes?, ¿Me puedo vacunar en cualquier momento del embarazo o hay un tiempo especial?’ ¿Es peligroso ante mi estado tener reacciones secundarias? ¿Si estoy amamantando puedo vacunarme?

Ante esta multitudinaria relación de inquietudes el Ministerio de Salud, y en base en el Decreto 630 de 2021, dice que las investigaciones que se han adelantado al respecto sugieren que la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo es eficaz y segura y, dado el aumento de los riesgos asociados a la COVID-19 durante la gestación, muchas mujeres embarazadas han decidido aceptar la vacunación sobre el supuesto que los beneficios superan los riesgos potenciales.  

Por lo tanto, se recomienda a cualquier mujer en estado de gestación considerar la aplicación de la vacuna, no sin antes llevar un control y recomendación de su médico encargado para evaluar un adecuado estado gestacional.

Además, no se ha informado de complicaciones derivadas de estas exposiciones a la vacuna, pero la decisión del momento en el cual la gestante debe ser vacunada, se debe tomar en compañía del médico obstetra, quien será el encargado de guiar respecto al momento más conveniente, para así evitar cualquier contrariedad.

En lo que refiere a mujeres en periodo de lactancia, todavía es incierto establecer efectos adversos o consecuencias de la vacunación, pues todavía no existen datos suficientes, que proporcionen una información fiable y contundente para establecer conclusiones de carácter científico.

Es por esto que la Secretaria de Salud de Boyacá se encuentra realizando esta invitación a todas aquellas mujeres del departamento para que no se queden sin la vacuna y puedan proteger su vida y la del que está por nacer.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.