Elección de los egresados ante el CSU de la UPTC, bajo la sombra del Yopalazo

Los candidatos para el próximo viernes 21: Eddy Reyes, Julio Roberto López, Oriol Ramos, Jorge Armando García y Miguel Rodríguez
Publicidad

Observatorio de procesos electorales (OPE) de la UPTC

Hace poco más de dos años fue elegido el anterior representante de los egresados de la UPTC ante el máximo órgano de gobierno universitario de esta institución, el Consejo Superior.

Fue una elección atípica, pues la votación se realizó a comienzos de diciembre de 2014 y el escrutinio final concluyó dos meses después, el 4 de febrero de 2015. La causa: faltaba el acta de escrutinio parcial de un CREAD, el de Yopal, que fue allegada el 30 de enero de 2015. Es decir, más de un mes después de la elección en la sede central, Tunja y las tres seccionales, además de los CREADs de Bogotá, Garagoa y Soatá.

Esta dilación en la consolidación de la votación, amén de todos los anómalos episodios ocurridos, agenciados por la administración de la época, fueron los que llevaron al dudoso triunfo del elegido representante de los egresados. Después de que el segundo candidato, Oriol Ramos, aventajara a Aquilino Rondón por más de 50 votos, los demorados resultados de Yopal, le dieron la victoria al segundo. Yopal aportó 168 decisivos sufragios que, finalmente, determinaron que la diferencia fuera de 112 votos. Fue el “Yopalazo” avalado por la laxitud del Comité Electoral de la universidad.

Resultados de la elección de representante de egresados ante el Consejo Superior de la UPTC

Candidato Sede central-Tunja Duitama Sogamoso Chiquinquirá FESAD TOTAL
Oriol Ramos 814 77 45 38 102 1.076
Gilberto Forero 285 18 14 8 16 341
Aquilino Rondón 633 78 147 51 279 1.188
Ariel Vargas 13 0 0 0 0 13
Votos en blanco 46 8 6 3 2 65
Votos nulos 4 0 1 0 0 5
Votos no marcados 0 0 0 0 0 0
TOTAL 1.795 181 213 100 399 2.688

En contraste con la elección del 3 de diciembre de 2014, en que hubo cuatro postulantes, para los comicios del 21 de abril se inscribieron 9 candidatos, expresión de la variopinta fauna electoral, uno de cuyos exponentes representará a miles de ex alumnos dispersos por la geografía colombiana. Pese a toda la parafernalia desplegada por los candidatos, es evidente que en la pasada elección la abstención fue la triunfadora.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva esta representación?

Para nadie es un secreto que la UPTC maneja un cuantioso presupuesto que supera los $300.000 millones y la mayor nómina de personal administrativo del departamento, comoquiera que en la reciente reforma administrativa la elevó a 991 personas, además de una franja de personal temporal que el año pasado ascendió a 785 funcionarios. Dado que en la composición del Consejo Superior predominan los voceros de los  sectores extraacadémicos (tres del gobierno, uno del sector productivo, uno de los ex rectores y uno de los egresados), la orientación de este organismo se distancia de los genuinos intereses académicos, representado por tan solo tres voceros: profesores, estudiantes y directivos académicos. Así las cosas, no es temerario afirmar que los últimos representantes de los sectores extraacadémicos buscan usufructuar, en cuerpo ajeno,  toda la piñata de contratos de bienes y suministros o de obras, así como toda la frondosa contratación de personal o, aún más, el nombramiento de personal directivo, tal como sucedió en las últimas semanas, con funcionarios cooptados de universidades privadas  e instituciones públicas asentadas en Boyacá.


También le puede interesar:
>Elecciones de exalumnos en la UPTC, una campaña decisiva para entender futuro mapa político

Juan B. Pérez Rubiano representante de las viejas prácticas políticas y administrativas en la UPTC; y, Carlos Amaya, cuya responsabilidad es proyectar nuevas formas de administración y transformación de la UPTC.


De la extensa lista de aspirantes, quizá se perfilan con mayores posibilidades tres candidatos: Eddye Reyes, Julio Roberto López y Oriol Ramos. Lo seis restantes, entre ellos Miguel Rodríguez y Jorge Armando García, quienes han fungido como funcionarios públicos,  figuran como candidatos de profesión.

No cabe duda que los dos principales candidatos, Oriol Ramos y Eddye Reyes, representan dos grandes grupos de interés en pugna. De un lado, la cooperativa Canapro, otrora usufructuaria de esta representación, y, de otro lado, la cooperativa Coeducadores, a la cual se suma toda la catapulta burocrática de la Gobernación de Boyacá. Refuerzan estos dos bandos, las huestes conservadoras, liberales y verdes. La tercería proviene de Julio Roberto López, postulante independiente que representaría las  fuerzas políticas no alineadas y  quien aspira a captar el voto de opinión.

Es previsible, que  se mantenga la actual orientación clientelizada del Consejo Superior, con la reelección del representante del sector productivo y la elección del representante de los estudiantes -donde, nuevamente, la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) inclinó la elección hacia el candidato de la administración universitaria-, por lo que las intenciones del gobierno nacional y departamental de darle un vuelco a la institución educativa, se esfumaron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.