El reto de hoy es que los jóvenes salgan de sus casas y acudan a las urnas

Publicidad

Personas entre los 14 y los 28 años elegirán por primera vez en la historia de Colombia a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud. En Boyacá habrá 526 mesas de votación distribuidas en 208 puestos. Hay 2.907 candidatos en 553 listas; y 305.000 jóvenes están habilitados para votar.

Lograr que, en medio de tanto escepticismo e incredulidad con las instituciones, los colombianos salgan a votar en las elecciones para Congreso y Presidente de la República es el gran reto de lo que ocurrirá en el 2022 en Colombia.

Pero si de lo que se trata es de hacer que jóvenes entre los 14 y 28 años salgan de sus casas y acudan a las urnas, esa tarea parece mucho más compleja y difícil.

Pues ese es el reto de Colombia para hoy, lograr que 12’282.273 personas que en el país están en ese rango de edades salgan a votar para la conformación de los Consejos Municipales de Juventud.

En Boyacá habrá 208 puestos de votación con 526 mesas y alrededor de 2.104 jurados de votación para 305.000 posibles electores.

En el departamento se inscribieron 2.907 candidatos, que representan 553 listas, dentro de las cuales se tienen independientes, partidos y movimientos políticos, y organizaciones comunales.

Las autoridades electorales esperan que las alcaldías den garantías de participación a los jóvenes. También que los comisarios de familia tengan disponibilidad y todo el equipo psicosocial listo, toda vez que se van a tener electores, jurados y testigos en el rango de los 14 a 17 años, quienes van a estar dentro del proceso electoral. Asimismo, se ha pedido que se garanticen las curules especiales, ya que las víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y afros tienen una curul por derecho propio, razón por la cual se busca que se les brinden garantías de participación.

Hoy, los todos los colombianos entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia del país a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

¿Qué son estos Consejos?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Cuáles son sus funciones?

Estos Consejos tienen tres funciones específicas: actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años, previamente inscritos en el censo electoral.

¿Qué documento se debe presentar para votar?

Si el votante tiene entre 14 y 17 años: tarjeta de identidad; si tiene entre 18 y 28 años: cédula de ciudadanía.
Los jóvenes que hayan solicitado su cédula por primera vez y esta se encuentre en trámite, presentarán la contraseña.
Si la persona cumple 18 años el mismo día de la elección, puede presentar la tarjeta de identidad.

¿Dónde se puede consultar mesa o lugar de votación?

Pueden ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil (www.registraduria.gov.co) y consultar el lugar de votación digitalizando el número de documento de identidad.

¿Cuántos jóvenes están habilitados para votar?

Según la Registraduría, 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar. Del total de personas aptas para sufragar, 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres.

Bogotá lidera el censo electoral nacional para estas elecciones con 1.894.741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1.608.944, Valle del Cauca con 1.066.082, Atlántico con 665.082 y Cundinamarca con 633.007.

¿Cuántas mesas están habilitadas para votar?


La Registraduría instalará 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural), donde se habilitarán 19.991 mesas de votación.

Los candidatos

¿Qué requisitos se les exige a los candidatos?

  • Estar entre los 14 y 28 años. Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.
  • Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido con personería jurídica, o por un proceso y práctica organizativa juvenil.
  • Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.
  • No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que son:
  • Ser miembro de alguna corporación pública de elección popular.
  • Estar vinculado a la administración pública, tres meses antes de la elección.
  • Quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado, en virtud de lo establecido en el artículo 122 de la Constitución Política.


¿Cómo son las listas?

Son listas cerradas. Es decir, que no existe la posibilidad de votar por un candidato en términos individuales, sino por una lista conformada por un grupo de jóvenes.

De igual forma, el número de candidatos inscritos en cada lista no podrá exceder el número de curules a proveer.
Y además deben ser listas cremallera. Quiere decir que el orden de los integrantes de cada una debe ser, en términos de género, bajo el principio de alternancia. En otras palabras, las listas deberán conformarse de forma alterna entre los géneros, de tal forma que dos candidatos del mismo género no pueden quedar en orden consecutivo.

¿Cuántos integrantes tendrá cada consejo?

Como cada lista no podrá exceder el número de curules, los consejos se integrarán por un número impar de miembros no menor de 7 ni mayor de 17, lo cual dependerá de la densidad poblacional. Si hay más de 100 mil habitantes, el número de consejeros no podrá ser mayor a 17. Si hay entre 20 mil y 100 mil habitantes el número de consejeros será 13 y si hay menos de 20 mil serán 7.

Por designación, se podrán otorgar hasta 8 curules adicionales para las organizaciones juveniles: campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, ROM, raizales y víctimas. Esta designación estará a cargo de las alcaldías municipales o locales. Por lo anterior, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de estas comunidades o poblaciones.

¿Cuántas listas se inscribieron?

  • En todo el país fueron validadas 2.463 listas de jóvenes independientes conformadas por 14.901 candidatos, de las que hacen parte 7.369 mujeres y 7.532 hombres.
  • Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.440 listas integradas por 23.483 candidatos, de los cuales 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres.
  • Los procesos y prácticas organizativas de las juventudes presentaron 1.689 listas con 8.017 candidatos, de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres.
  • La población LGBTI contó con 15 listas de candidatos inscritas, los sectores en condición de discapacidad inscribieron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.
  • Los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera: el Partido Liberal fue la colectividad con más inscritas con 710. En segundo lugar figuran los conservadores con 629 listas, seguidos por el Centro Democrático con 574, Cambio Radical con 517 y el Partido de la U con 419 listas. La Alianza Verde inscribió 360.
  • Le siguen Dignidad y la ASI con 221 listas. De los partidos del Pacto Histórico el de más listas es el MAIS con 149, luego figura la UP con 140 listas y 71 del Polo Democrático. En cuanto a los partidos cristianos, presentaron 168 listas, 126 por el MIRA y 42 por Colombia Justa y Libres.


¿Cuántos jurados de votación habrá?

Mediante sorteo fueron seleccionados los 123.096 jurados de votación (79.912 titulares y 43.184 remanentes) que velarán por el normal desarrollo de los comicios el próximo domingo. Cada mesa de votación estará conformada por cuatro jurados, de los cuales dos serán docentes y dos jóvenes.

¿Cómo son las tarjetas electorales?

Para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos, en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos.

Así mismo, cabe resaltar la participación de candidatos de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.