Hablan dos candidatos a los Consejos Municipales de Juventud

Publicidad

El periódico EL DIARIO habló con dos de los candidatos a esos Consejos Municipales de Juventud sobre su decisión de participar en este proceso, su experiencia, la campaña y lo que esperan de las elecciones de hoy.

Danna Junco Rodríguez es una joven de 20 años que en enero del 2022 ingresará a séptimo semestre de Derecho en la Universidad de la Sabana en Bogotá. Ella hace parte de la lista, integrada por 17 jóvenes, que representa al Partido Liberal Colombiano.

Dice Danna que siempre fue apática a la política, porque su percepción, como la de muchos jóvenes, es que es en esa actividad todo es corrupción y perversidad.

Sin embargo, un hermano la convenció, no solo de vincularse a la actividad proselitista sino de ser candidata. De esa manera Danna terminó como candidata por el partido al que siempre perteneció su padre, Francisco Junco, que fue diputado a la Asamblea y quien falleció hace tres años.

EL DIARIO: Por qué es usted candidata, qué la hizo decidirse?

Danna Junco: Yo era totalmente apática a la política y todo lo que tiene que ver con eso lo relacionaba con corrupción y perversidad. No creía en la política, pero mi hermano me convenció de participar y terminé siendo candidata. Hice la reflexión de que nosotros los jóvenes siempre criticamos, somos simples espectadores, pero cuando nos dan la oportunidad, no participamos. Decidí entonces que debemos dejar de quejarnos y tratar de que las cosas cambien y eso es siendo protagonistas. Esta es la oportunidad para los jóvenes, para trascender, para tratar de cambiar lo que no nos gusta de la política.

EL DIARIO: ¿Y cómo fue y ha sido la experiencia?

DJ: Ha sido excelente; he podido interactuar con muchas personas y he conocido gente maravillosa, incluyendo a jóvenes con los que ahora hemos estado trabajando hombro a hombro, como Camilo Rodríguez, Diana Paola Rodríguez, Luisa Valentina Villamil, entre otros.

EL DIARIO: ¿Cuándo decidió ser candidata?

DJ: Hace como cuatro meses, precisamente cuando mi hermano me convenció.

EL DIARIO: ¿Cuántas personas integran la lista?

DJ: La integran 17; a la mayoría las conocí durante este proceso.

EL DIARIO: ¿Cómo ha sido el trabajo proselitista, cómo ha dado a conocer su mensaje?

DJ: Hemos trabajado intensamente, casa a casa. Le explicamos a los jóvenes, a los conocidos, a los amigos, de qué se tratan los consejos municipales de juventud, cuál es nuestra intención de llegar a esa instancia. También hemos acudido a los medios de comunicación; hemos participado en reuniones con dirigentes políticos de más trayectoria. El jueves pasado hicimos el cierre de campaña.

EL DIARIO: ¿Cuánto le costó la campaña?

DJ: Muy poco, la verdad. Por ahí 100 o 150 mil pesos. Al final para el cierre de campaña, hicimos una vaca con los compañeros para ofrecer unas onces. Fue una campaña muy económica. Los líderes del partido nos ayudaron con otros recursos, para publicidad, pero no fueron más de 100 o 150 mil pesos.

EL DIARIO: ¿Y cree usted que los jóvenes van a salir masivamente a votar?

DJ: La verdad, no creo, porque hay mucha apatía porque los líderes del país han decepcionado no solo a los jóvenes sino a todos los colombianos; nos han decepcionado por la perversidad con que manejan y manipulan todo. Muchas personas tampoco saben de qué se trata; ni siquiera están enteradas de que habrá elecciones. El Gobierno no ayudó mucho. Creo que la abstención será muy alta y que miles de jóvenes van a dejar perder una oportunidad tan importante.

Por otro lado, Santiago Orjuela tiene 20 años, es estudiante de derecho de la UPTC y es candidato a los Consejos Municipales en representación del movimiento independiente Cambio Total.

EL DIARIO: ¿Por qué Cambio Total?

Así se llamaba el movimiento creado por mi padre Héctor Orjuela, con el que ganó la Alcaldía de Ventaquemada. Es una lista independiente; nosotros salimos a las calles y recogimos firmas.

EL DIARIO: ¿Cómo ve usted lo que va a ocurrir hoy, cree que los jóvenes van a salir a votar?

SO: Es muy incierto. Faltó más apoyo con divulgación por parte del Gobierno Nacional. Hay mucha gente, muchos jóvenes que no están enterados, que no fueron informados y que seguramente no votarán. Ojalá saliera mucha gente.

EL DIARIO: ¿Por qué son importantes las elecciones de hoy?

SO: Es muy importante porque es la oportunidad de hacer historia. Podemos pasar del estallido social y las protestas a tener una voz frente a la administración y el aparato estatal. Este es el resultado de las luchas y es la reivindicación por las movilizaciones históricas en las cuales los jóvenes siempre hemos participado.

EL DIARIO: ¿Por qué salir a votar?

Para elegir de esos consejos que serán muy importantes en la vida de pueblos y ciudades, pero también porque quienes voten tendrán beneficios, como descuentos en la libreta militar, visas, pasaporte; un mes de descuento en el tiempo del servicio militar; 10 por ciento de descuento para estudiar en instituciones públicas de educación superior; privilegios para ingresar a esas universidades; preferencias en becas educativas y subsidios de vivienda…

EL DIARIO: ¿Por qué votar por usted?

SO: Por el cambio total; por tres razones: ética, transparencia y convicción. Ética, porque esa debe ser la característica de todos los asuntos públicos; transparencia porque vamos a ejercer la veeduría para que no ocurran cosas como las que pasan en Tunja; vamos a ser la voz de los que tradicionalmente no han tenido voz, porque debemos asumir una posición pues los jóvenes no tenemos escenarios deportivos y los pocos que hay, en lugar de que les hagan mantenimiento los destruyen, como ocurrió con el coliseo del barrio San Antonio. Es increíble que en el Plan de Desarrollo de Tunja, de más de 250 páginas, apenas un párrafo se refiera a escenarios deportivos, diciendo que les van a hacer mantenimiento. Y es increíble, por ejemplo, que el puente de Las Quintas lleve en proceso de construcción 24 años y no haya sido entregado. Vamos a trabajar con convicción para que esas situaciones no se presenten y para que se atienda y escuche a los jóvenes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.