El lunes, audiencia para resolver el caso de los jóvenes capturados por el paro del 2021

Pedro Suárez Vacca, defensa de los jóvenes capturados, charla con delegados de DDHH. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Desde las 8:30 de la mañana de ese día se efectuará la audiencia pública en la que un Juez Penal del Circuito de Duitama decidirá si deja en libertad o mantiene en prisión a siete jóvenes acusados de protagonizar hechos violentos durante el paro cívico del primer semestre del año anterior.

Sus familias y allegados esperan que cinco jóvenes, que fueron capturados por los hechos ocurridos en el primer semestre del 2021 como parte del Paro nacional, puedan regresar a sus hogares la próxima semana.

Como se sabe y como fue informado oportunamente por EL DIARIO, cinco de siete jóvenes capturados, acusados de propiciar actos violentos durante esas jornadas, fueron cobijados con medida de aseguramiento y permanecen en establecimiento carcelario desde noviembre del año anterior.

La decisión fue tomada por un Juez de Garantías de Paipa que consideró que había pruebas contundentes en contra de cinco hombres y dos mujeres.

Como consecuencia de eso, cinco integrantes de la ‘Primera Línea’ en el departamento quedaron privados de la libertad en establecimiento carcelario; mientras que dos mujeres, acusadas de los mismos hechos, fueron cobijadas con prisión domiciliaria.
Según el Juez de Control de Garantías de Paipa, esos jóvenes infiltraron la protesta pacífica y promovieron actos vandálicos, especialmente contra el transporte público, el comercio, la UPTC y agentes de Policía del Esmad.

De acuerdo con la Fiscalía estos jóvenes estuvieron involucradas presuntamente en:

Incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración.

Estas personas fueron imputadas por concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas.

Sin embargo, el abogado Pedro José Suárez Vacca, abogado de la mayor parte de los encartados, negó esa participación de los jóvenes en los hechos violentos registrados dentro del paro y habló de la labor social que desempeñan, especialmente en favor de otros jóvenes y de familias vulnerables.

Los siete jóvenes que hoy enfrentan el proceso y que podrían quedar en libertad el lunes son:

Juliana Higuera, Sergio Andrés Forero, Brigitte Maritza López, Brayan Nicolás Romero Velandia, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz y Julián David Barón Ávila.

La situación de estos jóvenes ha generado toda clase de reacciones, especialmente de quienes consideran que su privación de la libertad es una forma de criminalizar la protesta social.

Muchas personas que se han pronunciado contra este juicio indican que conocen a los retenidos y aseguraron que se trata de una persecución política.

El grupo de Derechos humanos de Boyacá responsabilizo al Estado Colombiano y a las estancias y jurisdicciones que fueron conocedoras del proceso y dijeron que lo que se busca es separar a los encartados de sus funciones como activista, al mismo tiempo que los estigmatizan, la criminalizan y le violan sus derechos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.