El helado sigue siendo noticia: su consumo en Colombia va en aumento

Publicidad

El 2018 se trató de un buen año para el comercio del helado en nuestro país. Y las cifras así lo confirman.

Según los datos otorgados por Euromonitor, empresa dedicada a la investigación de mercado estratégico, hubo un alza de consumo que alcanzó a $1,44 billones, lo que significa que durante el período del 2013 y el 2018 se duplicaron los valores; hubo un incremento superior del 22,9%. Dicho en otras palabras, un colombiano consume en promedio alrededor de 1,4 kilos de helado. Sin embargo, esto no nos convierte en los máximos consumidores de este postre en Latinoamérica. Chile encabeza por lejos la lista, con 9 kilos por persona al año. Siguiendo la lista, se encuentran nuestros vecinos ecuatorianos y venezolanos.

Analizando los datos, podemos decir que el crecimiento del consumo del helado se debe a la gran cantidad de ofertas que hoy podemos encontrar. Actualmente, existen en Colombia cientos de sucursales, puestos callejeros y cadenas que se extienden a lo largo de nuestro país. Entre ellas podemos destacar las populares heladerías como Popsy y El Fruto, que en el último tiempo han tenido un notable crecimiento. Según un informe, Popsy alcanzó el 7,7% del market share durante el 2018.

Otro de los factores del aumento de su consumo se debe a la gran variedad de sabores que nos ofrecen hoy los locales, desde gustos tradicionales como el chocolate y la vainilla, hasta sabores de los más extravagantes, y/o especiales de la casa. Si tú eres de los que les gusta aventurarse, probablemente te animes a probar sabores como calabaza o zanahoria al curry. En el momento de innovar, las heladerías no limitan su imaginación en la cocina.

El clima tampoco es un impedimento para disfrutar de un rico postre a la tarde. Si bien el helado es conocido como el ideal para los climas cálidos, las bajas temperaturas tampoco detienen a los amantes de lo dulce para deleitar su paladar con un cucurucho mientras observan la lluvia. No olvidemos que, para nuestra suerte, muchas de las heladerías cuentan con el servicio de entrega a domicilio. El Fruto está logrando una mayor cercanía a los clientes al ofrecer delivery de helado en ciudades como Bogotá.

Tal vez por estos motivos, entre otros, es que la industria heladera de Colombia vio la gran oportunidad de seguir expandiendo el mercado. El vicepresidente de nuestro país observó que “esta es una categoría donde la indulgencia define el consumo, así que la innovación debe estar orientada a productos que ofrezcan a los consumidores un momento de placer”.

Basándose en los datos de Euromonitor, Colombia prevé que dentro de 5 años habrá una subida de 22,9%, si se apuesta a que se desarrolle un crecimiento de 8,7% en el comercio del helado.

El helado se trata de uno los postres más populares a nivel mundial, por lo que no nos sorprende la repercusión que está teniendo en nuestro país. Fue creado hace 4.000 años en China y solo era consumido exclusivamente por las clases altas ya que su preparación consistía en ingredientes de difícil acceso. Hoy en día, el helado está al alcance de todos, y su sabor no deja de sorprendernos tanto a niños como adultos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.