El camino hacia el aval

Publicidad

Por: Carlos Molina

Teniendo ya definidos los precandidatos a la Gobernación, las principales colectividades en el departamento definieron métodos de trabajo para hacer que dichas figuras tengan contacto con la ciudadanía y a la vez recorran las regiones para dar a conocer la postura de sus corrientes políticas de cara a las elecciones de octubre.

Mientras los precandidatos hacen su trabajo, los jefes de los movimientos estudian posibilidades para la escogencia del candidato donde se pueden dar dos escenarios: consulta interna y consenso.

Imagen | EL DIARIO

Para poner en contexto a la audiencia, esta opinión trae a continuación cómo se torna el camino hacia el aval de los precandidatos que figuran en los distintos partidos:

Alianza Verde presenta sus cuatro cartas

Carolina Espitia, Jaime Raúl Salamanca, Ramiro Barragán y Ómar Franco son las apuestas con las que Alianza Verde quiere volver a poner Gobernador. Los cuatro ya hacen una labor juiciosa en aras de acaparar la atención de las directivas en el departamento para conseguir el aval. Tanto el representante Wilmer Leal como el senador Jorge Eduardo Londoño tiene sus fichas dentro del sonajero y eso puede incidir en la decisión final, al igual que el aporte que puedan hacer las parlamentarias Sandra Ortiz y Neyla Ruiz.

Es así que, este mes medio, será trascendental para Espitia, Salamanca, Franco y Barragán, ya que a finales de marzo se definirá quien será el candidato de las toldas verdes.

Las fichas del conservatismo

Como ya se conoce, Fernando Morales, Jorge Hernández de Castro, Humphrey Roa y Edgar Vidal Ulloa son los que piden espacio en el Partido Conservador para buscar postular su nombre para la próxima Gobernación.

En el caso de Morales, el exgerente del Itboy figura como la carta del exsenador Jorge Hernando Pedraza y del viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos, algo que impulsa su precandidatura.

Por su parte, Edgar Vidal Ulloa (hace parte del G12), Humphrey Roa y Jorge Hernández de Castro, siguen recogiendo algunos sectores del conservatismo para fortalecer su proyecto.

Además, algo que puede marcar a las toldas azules es un posible coaval al precandidato Jonatan Sánchez Garavito quien adelanta un proceso de recolección de firmas.

En el Partido Liberal, el aval entre Lifan Mauricio Camacho, Rafael Romero y Anderson Sánchez

El liberalismo boyacense ya se mueve en su intención de poner candidato a la Gobernación, y en el proceso figuran tres referentes: Lifan Mauricio Camacho, Anderson Sánchez y Rafael Romero, los tres están en la tarea de conseguir el aval. Varios sectores consideran que el aval debería ser para el exparlamentario Romero por su trayectoria dentro del partido, mientras otros apostarían por el diputado Camacho debido a que lo ven como una persona que plasma una mezcla de juventud y experiencia.

Por otro lado, el tema de Anderson Sánchez surge por pedido de algunos militantes rojos que ven la necesidad de que un líder como el exdiputado guatecano se postule a la Gobernación, teniendo en cuenta su trabajo a nivel departamental y nacional.

Rodrigo Bernal y Jairo Castiblanco por el aval en La U

Continúa afirmándose que el Partido de La U quiere poner su cuota en la disputa por llegar al Palacio de la Torre. Este pequeño pulso lo protagonizarían el excongresista Jairo Castiblanco y el diputado Rodrigo Bernal. Aunque el tema hasta ahora se empieza a cocinar, para Castiblanco y Bernal, el tema de la Gobernación es algo que los rodea permanentemente.

El MAIS y Giovany Pinzón

Es cierto que el exalcalde Giovany Pinzón trabaja para buscar meterse en la puja para ser el candidato de una alianza entre los verdes – el liberalismo y el MAIS. En ese camino, Pinzón ya contaría con un primer respaldo y este sería el del MAIS, colectividad liderada en Boyacá por el representante César Pachón, que vería con buenos ojos que el exmandatario de Soatá figure como su candidato.

Cortés y Barrera, una división sana en Cambio Radical

La decisión del excongresista sogamoseño Luis Guillermo Barrera de ser precandidato a la Gobernación generó algún tipo de presión en las bases de Cambio Radical. Al mostrarse Barrera como ficha del representante Gustavo Puentes, tanto los 5 diputados como otros líderes se pellizcaron y propusieron al diputado Jorge Cortés como precandidato para ejercer una especie de contrapeso. Voces autorizadas del partido ya manifestaron que todo se hará democráticamente y que se respetará la decisión que se tome.

Centro Democrático: Espaldarazo para ‘El Mono’ y una posible precandidatura de Barón

Un apoyo significativo recibió el diputado Guillermo Sánchez al conocerse en el más reciente encuentro regional del Centro Democrático en Bucaramanga, que tiene el respaldo de las altas directivas del partido lideradas por el senador Álvaro Uribe Vélez. A pesar de no tener el aval en su bolsillo, para Sánchez esto es un espaldarazo importante para su precandidatura.

Por otro lado, algunos sectores de la colectividad apoyarían la decisión del exsenador Rigoberto Barón de meterse en la puja. En los próximos días, Barón se inscribiría ante el partido.

Como punto final en las toldas del Centro Democrático, y volviendo a tocar el panorama que dejó la reunión en Bucaramanga, a varios militantes les sonó el anunció del expresidente Uribe donde se pedía el nombre del exdiputado y precandidato Jonatan Sánchez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.