Recomendaciones ante el aumento de radiación ultravioleta en Boyacá

Foto | Vía Twitter
Publicidad

Si no quiere sufrir algún percance debido a este fenómeno natural, necesita seguir las recomendaciones que hacen las autoridades, al pie de la letra.

Según el IDEAM, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país por estos días y la poca nubosidad, se ha incrementado la radiación ultravioleta. Esta misma puede ser perjudicial para la salud, ya que conlleva a que se presentan quemaduras de piel por exposición al sol, se acelera el envejecimiento de la misma, afecta el sistema inmunológico, causa daños oculares y en un caso más extremo puede producir un cáncer de piel.

Por su condición topográfica y su ubicación, el altiplano cundiboyacense es propenso a esta eventualidad. Por tal motivo se hace necesario que los habitantes de esta zona del territorio colombiano tomen las siguientes recomendaciones:

Evitarla exposición al solo entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que en este periodo de tiempo se recibe el 80 por ciento de la radiación ultravioleta; incrementar el tiempo de resguardo en la sombra, esta es una de las principales defensas contra la radiación solar; usar ropa que proteja del sol; no exponer zonas del cuerpo débiles como las orejas, cuello, labios y nuca; utilizar lentes de sol que tengan protector UV; aplicar protector solar medicado 30 minutos antes de la explosión solar y proteger a los niños, los cuales son los más propensos a recibir quemaduras.

Así mismo, si la piel está roja, arde y presenta dolor, no se debe automedicar, procurar visitar al médico, puede ser una quemadura de primer grado.

El llamado a las personas que residen en el altiplano cundiboyacense es que se sigan las recomendaciones ya mencionadas, con el fin de evitar cualquier complicación en la salud.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.