El café se convierte en motor de desarrollo del Valle de Tenza

Publicidad

Este cultivo se ha convertido en uno de los motores de desarrollo económico de esta región del departamento.

Partiendo de la idea de que el café ha transformado al Valle de Tenza, una región que necesitaba un producto que impulsará su económica, ya que el Embalse La Esmeralda no ha representado ese motor turístico que se tenía previsto, el GAL Valletenzano en conjunto con otras entidades, buscan posicionarse como la primera marca región de café especial de Boyacá. Para tal fin, la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial busca impulsar al gremio cafetero de este sector del territorio boyacense.

“Brindamos apoyo a las regiones para lanzar productos diferenciados desde la vocación de cada territorio. Es el caso del GAL, el único Grupo de Acción Local de Colombia, con quienes hemos trabajado especialmente el renglón del café. Este año queremos darle fuerza a este tema, fortalecer la comercializadora y la marca región para lograr una cultura cafetera, asociatividad, renovación del campo, empaques y apertura de mercados para empezar a ver marcas regionales de café que cubran la demanda nacional e internacional”, expresó el secretario de Desarrollo Empresarial, Sergio Tolosa.

Tolosa también afirmó que se han adelantado acciones como la perfilación de 100 fincas y se ha prestado apoyo a los cafeteros, teniendo en cuenta que allí se cuenta con instalaciones de la Gobernación de Boyacá que están siendo aprovechadas para el procesamiento de café de la zona.

Para Mario Barreto, gerente del Gal Valletenzano, una marca región fortalecería al sector cafetero posicionándolo en marcados nacionales e internacionales.


Le puede interesar:
>Café y frutas impulsan el desarrollo económico en el Valle de Tenza


 

“Queremos que este café esté puesto en mercados nacionales y fuera del país, pero también que los valletenzanos y los boyacenses consuman un buen producto. Por ello se tiene previsto, en el marco de un proyecto que se está ejecutando con recursos de la Unión Europea, Innpulsa, Corposúnuba, Corpochivor y nuestro nuevo aliado, la Secretaría de Desarrollo Empresarial, hacer campañas locales en los municipios que conforman el Valle de Tenza, Tunja y Bogotá para que la comunidad conozca la marca y la consuma”, agregó Barreto.

Los municipios donde se concentra la producción cafetera del Valle de Tenza son Guayatá, Somondoco, Sutatenza, Garagoa, Pachavita, Chinavita, La Capilla y Tenza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.