Educación e impulso de economía agrícola, propuestas del Partido Verde en Boyacá

Foto: Carlo Fidel Gómez
Publicidad

En el encuentro del Partido Verde los candidatos presentaron propuestas enfocadas en el desarrollo del campo y el cuidado del medio ambiente. Wilmer Leal propone un verdadero acceso público a la educación.

Durante más de cuatro horas el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja fue epicentro del Encuentro del Partido Alianza Verde, donde los aspirantes boyacenses a la Cámara de Representantes y Senado dieron a conocer sus propuestas a una multitud que colmó cada rincón del Centro de Convenciones.

Wilmer Leal, aspirante a la Cámara de Representantes fue el candidato que más apoyo y aprobación recibió por parte de los asistentes. Ciudadanos provenientes de los diferentes rincones del departamento llegaron hasta Tunja para mostrar su aprecio y apoyo incondicional a este candidato proveniente de Sogamoso.

Lo primero en lo que enfatizó Leal fue su orgullo por pertenecer al Partido Alianza Verde. Destacó que hoy el líder del partido sea Jorge Eduardo Londoño, aspirante a Senado, en quien Leal ve como una figura inspiradora y en quien deposita su confianza para liderar al partido. Leal en un discurso lleno de esperanza se mostró ambicioso por todo lo que puede hacer en caso de ser electo representante a la Cámara; enfatizó sobre las necesidades que tiene el departamento, sobre la falta de políticas serias y responsables para el desarrollo de la minería, sobre la falta de vías rurales que no permiten el acceso a ambulancias o a vehículos de carga, sobre la falta de oportunidades de empleo que existen hoy en el campo, sobre la existencia de 380 mil predios sin acceso a créditos por estar en falsa tradición. Pero Leal está seguro que de llegar al Congreso de la República, esas cosas cambiarán, y asegura que una de sus primeras gestiones sería la modificación de la Ley 30 de 1992, para así garantizar que la UPTC sea realmente pública; también luchará porque haya una política justa y decente en lo que refiere a delimitación de páramos, para así garantizar su cuidado, pero a la vez asegurarse de que las familias campesinas que subsisten de los cultivos en estas áreas no queden en la incertidumbre.

Leal indicó que dará una enorme lucha para que el Código Nacional de Policía y Convivencia sea modificado y así asegurar el bienestar de aquellos pequeños tenderos que hoy viven una crisis económica por las prohibiciones impuestas en el código.

Primer evento público de la colectividad verde en la Pedro Pablo Salas participó de forma activa. FOTO / Carlo Fidel Gómez
Primer evento público de la colectividad verde en la Pedro Pablo Salas participó de forma activa. FOTO / Carlo Fidel Gómez

Wilmer Leal, como conocedor de las necesidades de su tierra, enfatizó sobre la necesidad que hay de terminar la doble calzada hasta Sogamoso y no hasta Tibasosa como está en este momento. También habló sobre las políticas que impulsaría para darle un empujón a la creación de empresa privada en el departamento.

Otro de los personajes que recibió un enorme apoyo por parte del auditorio fue Jorge Eduardo Londoño. El aspirante al Senado quiso destacar la importancia que tiene el Partido Verde como defensor de los ecosistemas y la vida, por eso, entre sus propuestas está la defensa de la vida, el medio ambiente y los recursos naturales. Como fiel creyente de la paz, la propone como eje fundamental del desarrollo para el país. Su paso por el Ministerio de Justicia le dejó varias enseñanzas, por ello tiene propuestas como convertirse en un ejemplo del control político que debe realizarse para el cumplimiento de las disposiciones sobre la protección de las familias y la prevención de la violencia intrafamiliar. Londoño sabe de la importancia que tiene cada uno de los estamentos de la sociedad, por lo que propone una lucha constante para garantizar el empoderamiento de los ciudadanos. Y por último, pero no menos importante, Londoño habló de la defensa de la autonomía territorial, y mencionó el desconocimiento que tiene la actual normatividad sobre las necesidades de las regiones.

Al encuentro del Partido Verde asistieron más de 2.500 personas. FOTO | Carlo Fidel Gómez
Al encuentro del Partido Verde asistieron más de 2.500 personas. FOTO | Carlo Fidel Gómez

Otros candidatos a la Cámara de Representantes presentes en el Encuentro del Partido Alianza Verde en Boyacá fueron Neyla Ruiz Correa, Giovanni Díaz, Edwin Fabián Orduz, Gabriela Martínez Romero y Apuleyo Sanabria.

Gabriela Martínez Romero, como víctima del conflicto, recalcó que de ser electa trabajará por los derechos de las mujeres, a quienes considera como las mayores víctimas de la guerra.

Neyla Ruiz fue alcaldesa de Pisba, y esa experiencia política le permitió conocer de primera mano las necesidades del pueblo. Por eso asegura que de llegar al Congreso de la República, dará la batalla para garantizar que no haya ciudadano alguno que se quede sin atención médica, asegura que dará la pelea a las EPS, a las que considera un intermediador innecesario.

Edwin Fabián Orduz, por el cariño que su madre le inculco por la actividad agrícola, promete que trabajará por gestionar políticas en beneficio del sector agropecuario. Orduz recalcó que no se trata de un capricho personal, sino de un intento sensato por defender la economía campesina y la seguridad alimentaria

Por su parte Giovanni Díaz resaltó la importancia de pertenecer al Partido Alianza Verde. Tiene plena confianza en que el candidato Londoño llegará al Senado, y que por lo menos dos de los aspirantes a la Cámara de Representantes por Boyacá, pertenecientes a esta colectividad, también lo lograrán. Y al igual que varios de sus compañeros se enfocó en hablar sobre el acceso a la salud, sobre lo inaceptable que resulta que se aun privilegio de unos pocos. Dentro de sus propuestas está, asegurar la finalización de la doble calzada hasta Sogamoso y el total abastecimiento de agua para Chiquinquirá.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.