Duitama tiene su David

Foto | Prensa David Ortega
Publicidad

Hernel David Ortega Gómez, de filiación liberal, fue elegido ayer como el alcalde de los duitamenses para un periodo de un poco más de dos años. Superó por más de 3.300 votos al Candidato de Cambio Radical.

En hebreo David es un nombre propio masculino que significa ‘el querido, el amado, el elegido de Dios’.

Sin embargo el David que acaban de elegir los duitamenses como su alcalde en realidad se llama Hernel David Ortega Gómez.
El diálogo con el periódico EL DIARIO, David Ortega, que es como lo conocen todos, explicó que su primer nombre, Hernel, surgió de que su padre se llama Hernán Ortega y su madre Nelly Gómez, de manera que ellos decidieron que su hijo mayor llevaría las tres primera letras del nombre de él, Her; y las tres primeras letras del nombre de ella, Nelly, y entonces quedó Hernel.

“Ese es un nombre que porto con mucho orgullo porque ahí llevo siempre el nombre de mis papás, que no solamente me dieron la vida sino que me formaron y que permiten que yo sea quien soy en este momento”, dice el nuevo alcalde.

Hernel David Ortega logró ayer 8.870 votos, el 28,15 por ciento de los votos depositados por todos los candidatos, y se convirtió así en alcalde por elección popular que reemplaza de Constanza Ramírez Acevedo, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado.

A pesar de ser tan joven, acaba de cumplir 30 años, David Ortega tiene una excelente hoja de vida: es abogado, tiene especialización en derechos humanos y maestría en administración con énfasis en gerencia de proyectos y se ha desempeñado en varios cargos como asesor y profesional especializado en entidades del Estado.

Al hacer el análisis de los resultados electorales, algunos insinuaron que Ortega cayó en votación, pues hace dos años logró 16.090 votos cuando perdió la Alcaldía con Constanza Ramírez y esta vez ‘apenas’ sacó 8.889 votos, lo cual es relativamente cierto porque en esa oportunidad la abstención fue cercana al 40 por ciento y esta vez superó el 65 por ciento.

La abstención en esta ocasión se origina en el cansancio de la ciudadanía con toda la clase política, pero también en la prevención que ahora tienen los ciudadanos en salir a actos públicos, incluyendo jornadas de votación, casi siempre con presencia masiva de personas.

De manera que, con una campaña de aproximadamente dos meses, David Ortega logró un respaldo muy parecido, proporcionalmente, al obtenido hace dos años cuando la campaña duró mucho más tiempo.

El hecho es que Hernel David Ortega logró la mayoría del respaldo de los duitamenses y ahora gobernará a esa ciudad por un poco más de dos años y tres meses.

Tiene una tarea enorme. “No he desperdiciado ni un día de mi vida”, dijo Ortega en una entrevista previa a las elecciones para resaltar que tiene una gran capacidad de trabajo.

Ojalá lo demuestre como alcalde. Tiene muchas cosas para hacer, pocos recursos y el tiempo no parece suficiente.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.