Los resultados de ayer en Duitama

Foto | Vía @Pachman80
Publicidad

David Ortega es el nuevo alcalde, pero ‘el palo’ de la jornada fue José Luis Bohórquez, de la coalición Colombia Humana y Unión Patriótica, por quien los ‘expertos’ no daban un peso. Bohórquez estuvo muy cerca de lograr el segundo lugar en votación.

En la jornada electoral de ayer no ocurrieron muchas cosas que no estuvieran dentro de lo presupuestado.

Hubo una alta abstención, ganó David Ortega, la segunda posición fue para Wilfredy Bonilla, los resultados electorales se entregaron relativamente pronto y la jornada transcurrió en medio de la normalidad.

Pero lo que sí llamó la atención de todos los observadores fue la votación de José Luis Bohórquez, a quien los pronósticos de ‘los expertos’ no incluían en los cinco primeros lugares.

Imagen | EL DIARIO

Pues resulta que Bohórquez empezó a figurar en los primeros lugares en los reportes iniciales de la Registraduría. En el primer boletín, despachado a las 4:15 de la tarde, que informaba sobre una mesa, que apenas representaba el 0,01 por ciento del total de la votación, Bohórquez figuraba de segundo después de Pedro Pablo Matallana.

Después de eso, en los boletines de la Registraduría, desde el segundo hasta el 12, Bohórquez estuvo de segundo, incluso pisándole los talones a David Ortega, pero en el trece ya Wilfredy Bonilla lo superó, lo que se mantuvo hasta el resultado final.
José Luis Bohórquez, abogado de la Universidad Libre, quien apenas tiene 27 años, es la gran revelación de la jornada electoral.

Académicamente había logrado sobresalir. No solo obtuvo mención de honor cuando se graduó de bachillerato en el Liceo la Presentación sino que en la universidad fue eximido de preparatorios y obtuvo el puntaje más alto en las pruebas del Estado, pero en política nadie lo conocía.

A pesar de esa poca experiencia en la vida pública, sus líderes políticos, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, de la Colombia Humana; y la senadora Aída Avella, de la lista de la Decencia, lo avalaron y lo respaldaron.

Petro y Avella enviaron mensajes de apoyo a Bohórquez en redes sociales y ese mensaje le llegó a muchos ciudadanos, especialmente a los jóvenes.

La campaña de Bohórquez fue diferente, en sus mensajes y en su forma. Incluso mandó a preparar tamales, pero lo vendió ‘por la dignidad’ mientras que otros candidatos los regalaron ‘para comprar votos’, según dijo el aspirante alternativo.

Bohórquez está llamado a ser protagonista de la política de Duitama, pero eso dependerá de muchas circunstancias, empezando por el futuro de sus jefes políticos, por lo que venga para Petro y con lo que los colombianos decidan para el futuro de la patria.

Después de Pedro Matallana y Mauricio Colmenares, los demás candidatos lo único que produjeron fue desencanto.

Alexánder Velasco, quien hizo hasta lo imposible por quedarse con el aval conservador y no dejárselo a otro, apenas consiguió 927 votos. El abogado Luis Vicente Pulido apenas logró 915 votos, muchos menos de lo que él y sus seguidores esperaban.

Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, con 849 votos, apenas logró el honor de no haber quedado de último; y Alonso Rafael Gómez, de una tradicional familia de Duitama, con 845 votos, fue el colero en votación.

Velasco, Pulido, Gutiérrez y Gómez fueron superados por el voto en blanco que alcanzó los 1.506 votos y escasamente apenas lograron mejorar el guarismo de los votos nulos, que fueron 633.

Los duitamenses que fueron a las urnas, no se inclinaron por ninguno de los nueve candidatos y prefirieron dejar el tarjetón sin marcar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.