Duitama tiene semáforo verde para endeudarse

Presidente del Concejo, Segundo Pinzón Cardozo; Constanza Ramírez, alcaldesa de Duitama.
Publicidad

Alcaldesa recurrirá a empréstito para intervenir vías, acueducto y alcantarillado por el orden de 20 mil millones de pesos.

En el plan de desarrollo que está diseñando la nueva administración de Duitama, denominado ‘Sembrando Civismo’, quedará consignado el millonario crédito que sería gestionado, según prevé el ejecutivo municipal, a partir del próximo mes de agosto.

Una vez sea aprobado el Plan de Desarrollo hacia el mes de junio, la alcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, por medio de un proyecto de acuerdo que presentará al concejo de la ciudad, espera que le sea aprobado el trámite del empréstito por el orden de 20 mil millones de pesos para intervenir corredores viales y reponer redes de acueducto y alcantarillado que requieren nuevas tuberías, después de que han funcionado por más de 30 años.

Así las cosas, la administración municipal, según se estima, radicará el documento en el mes de agosto en el cabildo para que lo analice a profundidad y se determine su viabilidad y consiguiente aprobación.

En los encuentros comunitarios que se han adelantado con diferentes comunidades de comunas y corregimientos para consolidar el plan de desarrollo, ‘Sembrando Civismo’ para el cuatrenio 2020 – 2023, éstas han solicitado que se le intervengan las vías tanto en la parte urbana y los barrios que tienen a esta problemática en materia de infraestructura vial.

De ahí que el Concejo tendrá la responsabilidad de analizar, estudiar y eventualmente aprobar la solicitud del ejecutivo municipal en donde la localidad se endeudará con el banco que cobre la tasa de interés más baja.

Por su parte, el presidente del concejo, Segundo Pinzón Cardoso, señaló que el empréstito deberá quedar establecido en el Plan de Desarrollo para que en su momento sea socializado con las diferentes comunidades.

“Para dar trámite al empréstito para nuestra ciudad como fuente de financiamiento, primero debe culminarse el plan de desarrollo, es decir que dicho crédito debe quedar establecido en este documento que es alimentando con las observaciones y necesidades que han expuesto las comunidades en los encuentros comunitarios de comunas y corregimientos”, explicó, Pinzón Cardoso.

El Plan de Desarrollo estará listo para el mes de mayo y por consiguiente el ejecutivo municipal presentará el proyecto del empréstito no antes del mes de agosto próximo para que sea estudiado por la corporación.

En la medida que esto se trámite, se adelante y se consolide, anota el cabildante, se hará la socialización del endeudamiento como fuente de financiamiento de la alcaldía para recuperar la malla vial que está en un evidente deterioro y que afecta la movilidad de vehículos y peatones de la localidad.

“Lo relevante y responsable administrativamente hablando, es que quede establecido el crédito en el primer año de gobierno para que se vean las obras para darle solución a esta problemática en materia de infraestructura y saneamiento básico que tienen los múltiples sectores de la ciudad. Lo que veo es que es un tema planificado en donde se tendrá que hacer una convocatoria a las entidades financieras para buscar y decidir cuál dará la menor tasa de interés”, conceptuó.

De momento, agrega Pinzón Cardozo, la administración no cuenta con los recursos necesarios para recuperar las vías y en consecuencia, la iniciativa del ejecutivo municipal puede ser viable y pertinente para intervenir de igual modo los alcantarillados y acueductos que son obsoletos.

“Es bien sabido que Duitama enfrenta emergencias en temporadas secas y de lluvia y por ello se hace necesario proyectar el municipio con la actualización, modernización y reposición de estas redes dado que se están construyendo nuevas edificaciones que demandan nuevas tuberías con mayor diámetro y que no colapsen como se ha registrado en las últimas administraciones”, refirió y alertó.

En conclusión, de acuerdo a analistas políticos y económicos, la alcaldesa, Constanza Ramírez Acevedo, necesita esta alternativa financiera porque el apoyo de la gobernación no se verá de forma pronta pues el mandatario de los boyacenses Ramiro Barragán, anunció que no hay recursos a nivel departamental para hacer obras en los municipios, salvo las que ya están comprometidas contractualmente desde el gobierno de su antecesor Carlos Amaya.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.