¿Sorpresa o fraude en Sogamoso?

30
9370
Hisrael Garzonroa

Las elecciones locales en Sogamoso las ganó el partido Verde en cabeza de Rigoberto Alfonso, pero al momento de gobernar, en realidad, ¿quiénes gobiernan hoy en la ciudad? EL DIARIO, ante las inconformidades manifestadas, en su mayoría por quienes apoyaron a Rigoberto soñando en la renovación y el cambio, se dio a la tarea de verificar la verdad de tal inconformismo, para llegar a comprobar que, al parecer, es tan solo eso: un sueño.

En la ciudad para la mayoría de habitantes hay algunos nombres que causan sensaciones casi de espanto, como son los nombres de Los Candelillos y el de Jorge Hernando Pedraza. Pues bien, ante esta situación, el medio se dio a la tarea de dibujar el mapa de las representaciones políticas en el gobierno de la ciudad del sol.

La contratación quedó en manos de Miguel Ángel García y cinco altos cargos ratificados de la pasada administración de Sandro Condía.

La Jefatura de Contratación es la oficina más importante en este tema, puesto que cuenta con la delegación para contratar por parte del alcalde. Lo que en Boyacá hizo de algunos personajes ‘supersecretarios de hacienda’, porque se les delegó esta función.

En Sogamoso esta jefatura quedó en manos de Álvaro Darío Becerra. Reconocido alfil del exalcalde Miguel Ángel García en su alcaldía y en su frustrada campaña a la Cámara de Representantes.

Por otro lado, fueron ratificados por Rigoberto Alfonso, cinco funcionarios del más alto nivel nombrados por el exalcalde Sandro Condía y que representan y han representado histórica y públicamente a los equipos de Cristóbal Rodríguez, Luis Guillermo Barrera y Jorge Hernando Pedraza; ellos son:

Nadia Carreño. Secretaria Tic y comunicaciones

a. El gerente de la ESE Salud Sogamoso, Catalina Delgado, tercer cargo más importante de la ciudad, después del alcalde y el gerente de Coservicios. Mismo cargo en el gobierno de Condía.
b. En la Secretaría de la mujer quedó Luz Dary Calderón, secretaria de salud de Condía.
c. Como Secretaria Tic. Nadia Alexandra Carreño. Mismo cargo delo gobierno Condía. Es decir, ratificada.
d. La oficina de Gestión del Riesgo, quedó en manos de Diana Catalina Patiño, también funcionaria del gobierno anterior.
e. Como Jefe Jurídica, fue nombrada Liliana Suarez, profesional universitaria, proveniente de la alcaldía anterior.

Gerente de la ESE Salud Sogamoso, Catalina Delgado

¡Nuevos nombres!, cuestionados

Estos, por ser del Centro Democrático o representar a grupos de tradición política en Sogamoso, que no son vistos con los mejores ojos por varios sectores ciudadanos.
No está mal ser del Centro Democrático o representar a la maquinaria política de la ciudad; lo cuestionable es que las promesas fueron otras, y en teoría estos grupos eran contradictores del Partido Verde, por eso la extrañeza ahora que ocupan cargos tan importantes del gobierno municipal.

a. Gerente del Terminal, Fredy Rojas, quien en octubre de 2019 fuera candidato a la Asamblea por el Centro Democrático.
b. Gerente del Fondo de vivienda de Sogamoso, José Orlando González, funcionario proveniente de la alcaldía, muy cercano a Cristóbal Rodríguez.
c. El Gerente Coservicios, Pedro Barrera, ex personero en la época de Luis Guillermo Barrera, ex superintendente de transporte, se convierte en el segundo funcionario más importante del municipio.
d. en la Tesorería quedó Leonardo Bonilla, ex concejal y ex candidato a la Asamblea, del equipo de Luis Guillermo Barrera.

Con lazos en el Casanare

Dos secretarías estarán a cargo de personas con lazos estrechos en el vecino departamento, lo que ha generado suspicacias de los sogamoseños, sin mencionar la apretada agenda de Rigoberto Alfonso en Casanare, a donde casi que cada semana va a despachar, ya sea desde Yopal, Paz de Ariporo o Aguazul. Esas Secretarías son:

a. Infraestructura, en cabeza de Álvaro Díaz, quien se ha presentado públicamente como contratista en municipios de Casanare.
b. Salud, cuya titular es Yolima Mesa Romero, conocida por su cercanía a la Senadora por Casanare Amanda Rocío González del Centro Democrático.

Verdes en minoría

Al final del día, el partido ganador de la elecciones solo se ha quedado con cuatro Secretarías:
a. Hacienda, con Katherine Escobar, ex funcionaria del hospital.
b. Instituto de Recreación y Deporte cuyo titular es Camilo Chinome, ex funcionario de Indeportes Boyacá en el gobierno de Carlos Amaya.
c. En la Secretaría General, José Héctor Barragán, hermano del gobernador Ramiro Barragán, quien merecería un mejor espacio.
d. A Desarrollo Económico llegó Gilberto Cárdenas. exsecretario de participación y juntas de acción comunal de Amaya.

Este es en líneas gruesas el mapa de la administración municipal de Sogamoso, cuyo candidato y hoy alcalde, se presentó como Verde pura sangre, que hasta hoy había generado dudas en la conformación de su gabinete, después de lo descrito, hay que  decir que más bien son certidumbres.

30 COMENTARIOS

  1. Pedro Esaû ya se volviô mâs fundamentalista que los propios “VERDES”es un “Ayatola”. Que de raro tiene que quienes no somos ” adoractrices” de ese grupo y votamos por otros candidatos no tengamos la oportunidad de acceder a la administraciôn pùblica. Hay que ser demôcrta. Y claro es que Pedro se estâ convirtiendo en la persona que mâs êxito tiene al recomendar personas para acceder al Gobierno Departsmental. El maneja toda la nômina de comunicaciones y esto le permite decidir quê actos del Gobierno Dptal pueden publicarse y claro, servir devmordaza para evitar que se sepa de las ” enbarradas” de los Gobernantes.

  2. Ahora es que es inteligente el alcalde RIGOBERTO ALFONSO PËREZ de buscar una ” Gobernabbilidad” que le permi te a ” tener paz polîtica” y no estar asediado permanentemente de demandas y una oposiciôn en la que los SOGAMOSEÑOS son expertos.Usted estâ prejuzgando al declar a los no verdes como ” escoria” .Ademâs usted quiere sentar el precedente que en la provincia como en la Gobernaciôn usted tambiën es determinador de la buricracia so pena de que les caiga ” la fërula de EL DIARIO”

  3. Estamos ya ” manados” de esa manipulaciôn de la informaciôn que no busca sino consagraciarse con el Gobernador a cambio de una gruesa pauta publicitaria.

  4. Hay que recordar que beserra fue toda la vida el calanchin mayor de luis guillermo barrera quien lo nombro en la licorera de boyaca con el guiño del entonces representante lanssian, y ahora para congraciarce los niega, jajajaja.

    Deberian averiguar por los nexos de el esposo de la gerente de salud sogamoso con los contratistas de la obra del hospital de paipa (ella fue gerente)asi como con cristobal rodriguez.
    Ademas averiguen los nexos del mismo señor con obras en miraflores y wilmer leal por que creen que la ratifican. averiguen.

  5. ” Queremos que el.DIARIO muestre al Gobierno como es y no como lo ve su personal.ôptica. No lo entendemos cuando quire mejorar de status al ser en VERDE mâs caracterizado si ese es un grupo de corruptos investugados.por las ” IAS”. Tampoco aceptamos que quueran dar cãtedra a todos los.gobernantes locales.

  6. No es leal ni justo que usted quiera liquudar al resto de la prensa regional que si tiene criterio e indepenfencia para parar las tropelias de AMAYA y compañîa. Deje que BARRAGÂN actûe independientemente con Democracîa y haciendo un gobierno INCLUYENTE. No lo presione para que persiga a la gente porque termina como AMAYS, con mâs priocesos que sus jefes.

  7. En el gobierno de Londoño, Rosso usted no accediô a la PAUTA PUBLICUTARIA y entonces habîa que leer en EL DIARIO las cosas mâs horribles sobre los actos de gobierno. Viene AMAYA pedro Pablo Salas que es ” pana” de AMAYA le aconsejô a êste ” neutralizar a MENDIETA con una fuerte pauta. y hasta ahî lllegô la opiniôn y entonces ustedes han.vuelto a ler algo en contra de los verdes? No..Ahora son adalides de LA MIRAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES. Que doble moral PEDRO ESAÛ
    .

  8. No es envidia pero con ls pauta en la administraciôn.AMAYA ; MENDIETA comprô dos cazas en el Barrio ” LAS QUINTAS” Y tremendo automovil.y mientras tanto sus colegas periodistas ,” ecchando aro” en la PLAZA DE BOLIVAR. Hay que repartir la torta y si Barragân no tendrâ paz para gobernar.

  9. Cuânto se estân gastando en publicidad que solo busca alimentar el ego del gobernador y promoverlo para cosas tan absurdas como la Presifencia de la Repûblica restândole esos recursos a la inversiôn social ?

  10. En la Gobernaciôn de Londoño la publicidad fuê para Hernân Sâenz y Miguel Angel Molina entonces no habia ediciôn del DIARIO que no fustigara a Londoño por eso pidiendo a las” IAS” investigara.AHORA hay que hacer lo mismo porque MENDIETA cobra altîsimas sumas por pautas que no aparecen En el DIARIO y. si no me creen revisen el periôdico y verân que no hay avisos de ninguna entidad Dptal.FRAUDE.

  11. Sandro Condîa hizo buena administraciôn y ël recibiô los recursos adjuficados por el entonces Gobernador JUAN CARLOS GRANADOS pero el gobernador AMAYA no permitiô su ejecuciôn para el.objetivo inicial y se perdiô la oportunidad de hacer obras como las variantes intercambiadores viales y otras. Es que para Sogamoso AMAYA fuë ” UNA PESTE”

  12. NESTOR SANDRO CONDÎA fuë vîctima de un sicôpata que lo denuncio injustificadamente y que contô con la estûpidez egnorancia de una procuradora regional. Su “pecado” fuë proteger la salud de los sogamoseños que no.podîan recibir mâs basuras en.el relleno el porvenir por haberse copado su capacidad.Y lo. que Condîa hacîa era eximir a.los alcaldes de no se cuântos municipios del cumplimiento de su obligaciômn legal de formular EL PLAN DE GESTIÔN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS que no es cosa distinta de construîr su propio relleno.municipal que por carencia de recursos debe hacerlo a nivel regional o provincial.Ahora el actual Alcalde RIGOBERTO ALFONSO PÊREZ tiene que seguir recibiendo esas basuras so.pena de recibir una sanciôn parecida a la de Condîa sacrificando recursos de inversiôn social para ampliar el relleno. Quë hizo Amaya para ayudar en la soluciôn de ese problema? Nada. Quê harâ BARRAGÂN por sus paisanos? Cuënteme Mendieta quê le va a aconsejar al Gobernador?

  13. Estamos en manos del Honorable Consejo de Estado. Si no le anula la elecciôn a RAMIRO BARRÂN estaremos bajo la FERULA de gente como Pedro Esaû quien como todos” LOS VERDES” no son ni de centro izquierda ni de centro sino que con su comportamiento sectario y excluyente parecen mâs ” GODOS QUE LAUREANO GÔMEZ”

  14. A Barragân hay que aconsejarle que abandone ese estilo de Gobernar que instaurô AMAYA de estar repartiendo el presupuesto en ” partiditas” que solo sirven pars ” enmermelsr” los dirigentes municipalesy
    proyecte en su PLAN DE DESARROLLO. verdaderos MACRO PROYECTOS que le den soluciôn. s los histöricos problemas

  15. El “profesor MOKUS” quien sirmpre promulgô como su mâxima moral el ” DE NO TODO VALE”era para los demâd Colombianos menos para êlpor ser ” VERDE” y lo cogio el CONSEJO DE ESTADO y lo puso en su sitio.

  16. Claro está que gobernar con el sector de “Los Candelillos” particularmente los cercanos al Sr Cristobal Rodriguez, quien tiene cuentas pendientes con la justicia, por la intervención en temas de la salud, no es que sea lo más honroso para Sogamoso, “líder de la campaña del Sr Jonatan Sánchez. Y entregarle al Sr Luis Guillermo Barrera, según se desprende, la Empresa de Servicios, aún sabiendo su apoyo al Sr Jonatan Sánchez, a la Gobernación, no es consecuente la dirección política que dá el Alcalde Rigoberto. Puede ser la estrategia del Jefe Amaya, de romper todo lazo con los verdes, desencantarlos y en tres años venir a salvar a Sogamoso de esta crisis. O también puede ser la factura que los cacíques desgastados, le pasan al Sr Rigoberto, por su inexperiencia, carencia de estructura y traición al partido que lo eligió. Raro que los Verdes en cabeza de su Representante Wimer no se pronuncien. Debe haber al parecer algunos pendientes como adiciónales a contratos anteriores y les conviene quedarse mudos. Menos mal que en la Ciudad del Sol, no ha habido ni habrá corrupción y menos corruptos. O digan lo contrario. Sigue en retroceso Sogamoso y en aumento su contaminación, hasta en la política. Ah Pedro Esaú, no es el Alcalde ni a El lo eligieron Sr Cárdenas.

  17. Los ” VERDES” COMPRARON CON CONTRATOS AL ” CHULO ROMERO” Y ” A RODRIGO ROJAS HIJO DE PEDRO TAPAS” y estos coptaron al LIBERALISMO y lo pusieron a votar por BARRSGAN . Y ahora desconocen al LIBERALISMO. O dîganme las secretarias liberaled? .De otra parte Tunja le puso casi 50.000 votos a Barragân y muëstrenme la cuota de Tunja en Gabinete. Los ” VERDES” NO. nombran sino a su rosca incondicional.SON UNOS TRAIDORES APRIVECHADOS.

  18. Despuês le dijeron al MëdicoLIFAN MAURICIOCAMACHO que insistîa que querîa ser GOBERNADOR; el ” CHULO ROMERO” le dijo que estaba muy ” pipiolo” que se esperara a ser SECRETARIO DE SALUD DE BOYACA. Pues cuando le pidieron la renuncia la muy eficiente Gerente les respondiô” USTEDES NO ESTÂN NI TIBIOS.. ESTE CARGO ME LO GANË POR CONCURSO DE MÊRITOS” . Y el nêdico Canacho quedô ,volando”

  19. Despuês le dijeron al MëdicoLIFAN MAURICIOCAMACHO que insistîa que querîa ser GOBERNADOR; el ” CHULO ROMERO” le dijo que estaba muy ” pipiolo” que se esperara a ser aSECRETARIO DE SALUD DE BOYACA. Pues cuando le pidieron la renuncia la muy eficiente Gerente les respondiô” USTEDES NO ESTÂN NI TIBIOS.. ESTE CARGO ME LO GANË POR CONCURSO DE MÊRITOS” . Y el nêdico Canacho quedô ,volando”

  20. Es que para votar por los verdes hay que pedirles permiso. A mi no me dieron.permiso y por eso votë por Olmedo Vargas.Pero quienes no votaron por BARRAGAN per se no son hampones..Si los nombrados tienen antecedentes o investigaciones ; pues demandalos. Ahora que por ser verde per se implica impolutos y honrados no es sino averiguar. los procesos contra Amaya por.malos manejos..Pedro Essù no esbel alcalde pero es como un juez que calufica quiën puede y quiën no puede acceder a.la adminidtraciôn.

  21. EL Alcalde Tunja se hizo amigo del VICEMINISTRO DEL TRANSPORTE el Sogamoseño JUAN CAMILO OSTOS y con ël consiguiô el compromiso del Gobierno Nacional para ejecutar UN PLAN.MAESTRO DE MOVILIDAD POR LA SUMA DE TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES.

  22. Este. Plan Maestro incluye un intercambiador vial parte del alto del sote hasta vereda germania exâctamente a la estaciôn de servicio spinel bordeândo la ciudad por san Lâzaro.UN Paso deprimido en la glorieta norte. Cuatro vias transversales. Prolongaciön de la avenida univerditaria hasta el barrio san antonio.

  23. Serîa triste que Sogamoso no aprovechase la presencia de in.hijo suyo en el VICEMINISTERIO DEL TRANSPORTE para canalizar recursos pero para esto hay que ser condescendientes con el Gobierno y no lo que ya hizo Amays yendose.lanza en ristre en contra de VARGAS LLERAS que como se sabe entrö al Gobierno

  24. CARLOS AMAYA se hace amigo de MATIN SANTOD hijo del Presidente sobre el sofisma de una fôrmula presidencial y vicepresidencial y con ese cuento AMAYA accede a Palacio y al poder que le otorga ser el mejor amigo de la familia presidencial. Amaya es el ûnico dirigente de cualquier rango en entrar a Palacio como ” pedro por su casa”. De hecho, ahora las cosas cambiaron y AmayA es de los peores enemigos del actual gobiernoy ademâs su partido VERDE estâ en opodiciön. Ahora si entienden lo inteligente del manejo polîtico de RIGOBERTO?

  25. ES mejor que RIGOBERTOguarde prudente distancia de Amaya si quiere recibir apoyo de la Naciôn.Caso contrario su administraciôn se reduce a recibir e invertir los exiguos ingresos corrientes del municipio por predial e industria y comercio y la participsciôn que le dan a cualquier Municipios de los recursos generales de la nAciôn

  26. Claro que Pedro Esaû no fuê elegido como Alcalde de Sogamoso, eso lo sabemos todos. Tanpoco tiene cargo alguno en la administraciôn Departamental.Pero todos los ” VERDES” saben de su cercanîa e influencia sobre el Gobernador entonces es imposible que cualquier funcionario de cualquier nivel se niegue a las pretenciones econömicas de Pedro Esaû. Tanto que el mismo rector de la U.P.T.C tuvo que darle un contrato de CINCUENTA MILLONES para publicidad. Cuâl publicidad o sino revisen los periôdicos a ver si hay algûn aviso.

  27. Ese titular es absolutamente irresponsable. Sugerir fraude sin hacer alusión alguna a un hecho de fraude y, peor aún, sin ninguna base, sin un soporte, sin una prueba, solo porque no le gustan las prácticas de este alcalde. Cuestionen al alcalde si así consideran y sustenten los cuestionamientos por sus prácticas pero lo otro es una estrategia de cocina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.