Don Miguel Parra, un minero ejemplar para Colombia

Foto | Hisrael Garzonroa - Archivo
Publicidad

En el marco del Día del Minero, Don Miguel Parra fue exaltado por haber dedicado toda una vida a la actividad minera bien hecha, demostrando que es posible la convivencia de esta actividad con el cuidado del medio ambiente, a la vez que se generan oportunidades de empleo a miles de familias en el país.

En la jornada de este jueves se llevó a cabo la celebración del Día del Minero, que por la actual contingencia del COVID-19 tuvo que realizarse de forma virtual. Sin embargo, esto no restó relevancia a la exaltación de la minería como actividad esencial para el desarrollo y bienestar económico de los colombianos.

La celebración estuvo presidida por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, a la vez que contó con la participación de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, y de la Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.

Claro está que si hubo un personaje destacado durante la celebración del Día del Minero, fue Don Miguel Parra, a quien se le brindó un largo espacio para rendir tributo a su labor y al ejemplo que ha dado en este sector productivo del país.

“Me gustaría que conocieran la historia de Miguel Parra. Miguel Parra es un minero cinco, que desde muy joven comenzó a trabajar en una mina de carbón que era propiedad de su señora madre. Hoy es el presidente de la empresa de carbón coquizable MILPA. Este carbón coquizable, como muchos de ustedes saben, es el carbón que encontramos en el interior del país y que es absolutamente indispensable para producir acero para la construcción. La historia de Miguel Parra es un ejemplo de tenacidad, de emprendimiento, de responsabilidad y sobre todo de cómo nuestros mineros y nuestras mineras legales son una fuente de empleo y oportunidades para Colombia”, señaló Diego Mesa al momento de introducir al empresario boyacense.

A continuación hizo uso de la palabra el homenajeado, que contó su trayectoria, un poco del día a día para prosperar como minero, y los objetivos que hoy se plantea siendo uno de los grandes referentes de esta actividad en el país.

“Me encontraba cursando mis primeros años de escuela, la primaria, como se llamaba entonces. Para mí era muy difícil aprenderme las tablas de multiplicar y entonces tomé la decisión de retirarme de la escuela a mitad de año, para irme a una mina pequeñita que empezaba a producir carbón por cuenta de mi madre. Empecé a ganarme, como trabajador un peso diario y salario manejando una carretilla que incluso se me enterraba en el lodo. Ahí empecé tratando de ser ya un minero grande, así fui creciendo hasta convertirme en el gerente  y presidente de  C.I MILPA. Más tarde nos dimos cuenta de que con el nacimiento de Acerías Paz del Río nuestro carbón también servía para producir coque, y que había allí un potencial importante, no solo en cantidad sino en calidad. Ahí empezó la industria de coquización, vendiéndole nuestro producto a Acerías Paz del Río, y seguimos en este proceso, creciendo poco a poco, a tal grado que hoy podemos decir que tenemos frentes de trabajo en Samacá (Boyacá), en Guachetá (Cundinamarca) y tenemos en Socha en el norte de Boyacá. Si hay algo fundamental en las regiones es convivir de manera armónica con las comunidades. Siempre hemos estado pendientes de ver cómo podemos auxiliar a nuestros coterráneos para que haya una armonía y para que haya una fuente de empleo para todos los que nos rodean”, señaló Don Miguel Parra.

El Presidente de C.I MILPA no fue el único destacado durante el evento, aunque sí fue el principal. También fueron exaltados por su labor minera personajes como Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso; Jaime González, vicepresidente de Texas Colombia; Pedro José Araque, empresario minero del carbón de Socha; entre otros.

El Ministro de Minas y energía aprovechó el evento para explicar un poco los proyectos que tiene hoy el país, y los que pueden desarrollarse una vez que termine la pandemia. “Hoy contamos con nueve proyectos estratégicos para la producción de oro, de cobre y de carbón. Esos proyectos suman inversiones por cerca de 17 billones de pesos y tienen el potencial de generar hasta 35.000 nuevos empleos (…) hay tres proyectos en la diversificación que quiero mencionar directamente: Tenemos el proyecto de Buriticá, de Gramalote y el de Sotonorte; todos proyectos auríferos”.

.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.