Diseño de interiores: ¿Qué es y cómo empezar una carrera en esta disciplina?

Publicidad

Como su nombre lo indica, el diseño de interiores se centra en organizar y personalizar elementos dentro de un espacio de manera creativa, para transformar los lugares en sitios funcionales, cómodos y visiblemente estéticos.

Esta disciplina ha tenido un crecimiento exponencial desde hace un par de años, pues durante la pandemia del COVID-19, las personas le dieron un significado más especial a sus hogares y a lo importante que es sentirse cómodo dentro de ellos. En la actualidad se busca que cada espacio tenga un propósito y a que la vez se vea y se sienta en armonía.

En este artículo exploraremos a profundidad los proyectos en los que se enfocan los diseñadores de interiores, y en cómo iniciar una carrera profesional en esta rama.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores no se basa únicamente en lograr que los espacios se vean bien, hay mucho más detrás del trabajo de estos profesionales. Desde la planificación y análisis de los espacios, hasta el conocimiento de tendencias, materiales y tecnologías actuales, los diseñadores de interiores requieren de una formación muy especifica para la gestión de este tipo de proyectos.

A continuación detallamos las cinco principales actividades que realizan los diseñadores de interiores:

  • Planificación de espacios: lo primero que se hace antes de renovar un espacio es analizarlo y diseñar un “layout” que permita optimizar el uso de este para que sea funcional y se vea lo más estético posible.
  • Selección de materiales y acabados: esta es una de las etapas clave en el diseño interior de un espacio pues en base a la selección de acabados, colores y texturas, el espacio tomará una forma completamente distinta a la que tenia anteriormente.
  • Conocimiento de tendencias actuales: estar al tanto de las últimas tendencias en diseño de interiores no solo ayudará a satisfacer las expectativas de los clientes, sino que además ayudará como fuente de inspiración pues el interiorismo está en constante evolución y es importante que los diseñadores siempre mantengan su trabajo actualizado y a la vanguardia.
  • Gestión del proyecto: aquí es donde se planea la logística de los trabajos a realizar con ayuda de cronogramas, se establece un presupuesto y se trabaja con otros profesionales como arquitectos, constructores, ingenieros, y otros especialistas. Este punto también incluye tareas sencillas como revestimiento de mobiliario que con la ayuda de una pistola de aire caliente y una espátula se elimina por completo restos de pintura o adhesivo, hasta tareas mucho más complejas como la instalación de nuevos sistemas eléctricos en el espacio.
  • Comunicación con los clientes: la interacción constante con los clientes es otra de las partes básicas de los proyectos de diseño de interiores. En esta fase se logra entender las necesidades, gustos y preferencias de los mismos, y saber el presupuesto con el que se cuenta. En esta etapa los diseñadores presentan sus ideas y hacen ajustes en base a la retroalimentación por parte de los clientes.

¿Cómo empezar una carrera como diseñador de interiores?

Esta profesión tiene un perfil altamente especializado, por lo que para adentrarse en este mundo es necesario conocer bien los principios del diseño, saber utilizar software especializado y estudiar una carrera o diplomado en diseño de interiores. Actualmente muchas instituciones cuentan con programas que ofrecen una base sólida en esta disciplina. También es una buena idea leer libros, blogs y revistas de diseño para comprender y tener otra perspectiva creativa.

Buscar la oportunidad de trabajar con diseñadores de renombre, ayudará a ganar experiencia práctica para construir un portafolio sólido y para después aplicar estos conocimientos en proyectos propios.

Ser persistente, comprometido y paciente son la clave para alcanzar el éxito laboral y para adaptarse a los constantes cambios en las tendencias y exigencias de los clientes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.