Diagnóstico: atraso y nula esperanza de vida

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En días recientes la ESE Santiago de Tunja rindió un balance ante el Concejo Municipal del avance de obra del Hospital Local que se está construyendo en el barrio San Antonio. De acuerdo al informe, la construcción va por buen camino, incluso adelantada a lo que se tiene previsto; para las realidad y las necesidades de la ciudad, el atraso es inconcebible.

La ESE Santiago de Tunja ha rendido un balance ante el Concejo Municipal en el que se establece el avance de obra conseguido hasta el momento en el Hospital Local, el cual se está construyendo en el barrio San Antonio al sur de la ciudad.

“Hicimos ante el Concejo Municipal una presentación del avance de obra de la construcción del Hospital Local de Tunja, primera etapa; y es muy satisfactorio para la ESE poderle contar a la corporación y a los tunjanos en general que el avance de obra está en un 16,2%, que según nuestro cronograma tendríamos que estar en un 11%. Es decir que vamos bien, y esperamos entregarlo a los tunjanos antes de lo previsto”, señaló Juliana Cortázar, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Si bien hoy el balance es positivo, de acuerdo a lo previsto en el cronograma, la realidad de la ciudad no lo es tanto. El sobrecupo en el Hospital San Rafael es evidente, hay un déficit de más de 400 camas, y muchos de los usuarios en ocasiones ven negada la prestación del servicio ya que el viejo y único hospital de la ciudad no da abasto.

El hospital de segundo nivel u hospital local, como es conocido el que se está construyendo en el sur de la ciudad, es una necesidad que los tunjanos vienen reclamando desde hace unos 30 años aproximadamente. Y cuando Pablo Cepeda llegó a la Alcaldía, habló de su compromiso por realizar esta obra que tanto piden los tunjanos.

Hoy se acerca la finalización de su tercer año de mandato t el avance de obra, de solo la primera etapa es de un 16,2%.

No solo resulta preocupante, sino bochornoso que la Administración Cepeda haya dado mayor prioridad y casi igual inversión de recursos a las obras del Plan Bicentenario; a las cuales se destinaron más de siete mil millones de pesos, y, con la plata contante y sonante, están a punto de ser finalizadas.

No ha ocurrido igual con el hospital local, que durante 2017 tuvo una ejecución de obra prácticamente nula, y que hoy está en duda que sea terminado en esta administración.

La ora hoy tiene finalizada la construcción del Bloque 6, que es donde se ubicará consulta especializada. También se ha iniciado la construcción del Bloque 4, donde estarán los servicios generales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.